Inauguración de la oficina de turismo de Ceutí

Hoy inauguramos la oficina de turismo de Ceutí, un nuevo servicio habilitado en el enclave de nuestra muralla árabe, el principal vestigio que deja patente el origen de nuestro municipio y que data del siglo XI. Una de las entradas a la alquería árabe del antiguo Ceptí.

Como muestra de nuestra riqueza patrimonial, cultural, artesanal y turística, y aprovechando esta especial ocasión, exponemos pequeñas obras como representación de lo mucho que podemos encontrar en Ceutí.

A la entrada de Ceutí por Lorquí encontramos la Casa-Taller del Artesano, dirigida por la asociación CREA en colaboración con el ayuntamiento de Ceutí, inaugurada el pasado mes de octubre como centro multidisciplinar con un espacio expositivo, taller y venta de artesanía. Hoy tenemos aquí una muestra de esta tradicional artesanía murciana realizada en nuestra tierra.

En el año 1996 nace el curso de labores y primores de la Universidad Popular de Ceutí, dirigido por Valvanera Sanz y por el que han pasado más de un centenar de mujeres bordadoras durante sus largos y productivos 28 cursos. Procedentes de varios puntos de la región, no solo de Ceutí, elaboran todo tipo de bordados muy aclamados por el sentimiento tradicionalista murciano, como puede ser: encaje de aguja, encaje regional, bolillo, tul bordado o bordados a mano, de los que también disponemos de una pequeña muestra para su disfrute en esta oficina de turismo.

Nuestra semana santa, momentos de convivencia, de eucaristía, de unión y de familia. 7 cofradías componen nuestros desfiles procesionales, con tallas principalmente adquiridas tras la guerra civil.

Durante la contienda prácticamente todas fueron destruidas, conservándose de esos momentos el Santísimo Cristo de la Esperanza o Cristo Yacente, que desfila cada Viernes Santo con la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y que data del último tercio del s. XVIII y que podemos encontrar a unos pasos de aquí en la parroquia Sta. María Magdalena, lugar que alberga también, entre otras piezas, la de nuestra patrona que da nombre al templo ceutiense.

Una muestra de la belleza que podemos contemplar en nuestros días de pasión es el manto de la Virgen de los Dolores, que desfila con la Cofradía de la Dolorosa. Manto elaborado con mucho cariño por el curso de primores del ayuntamiento de Ceutí que inició su andadura hace ya 27 años.

Encontraremos también uno de los tambores, en concreto una caja redoblante de 1995 y el estandarte que utilizan nuestros componentes de la Banda de tambores y cornetas S. Juan Evangelista de Ceutí, que nace en 1990, y que llevan desfilando desde entonces tanto en la semana santa ceutiense como en otros puntos destacados por su semana santa en nuestra región.

Quiero hacer una especial mención a una de las cofradías más jóvenes de nuestro municipio, la Cofradía del Cristo de la luz. En ella desfila cada martes santo la obra del escultor contemporáneo murciano Antonio Campillo Párraga, la Virgen del amor hermoso, donde también lucen el verde característico que define nuestro escudo y nuestra entidad.

Del gran maestro, como cariñosamente siempre hemos llamado en Ceutí, tenemos la suerte de tener el único museo monográfico que existe de su obra.

A pocos metros de aquí, en el enclave del casco histórico de nuestro municipio, encontramos la Casa Museo Antonio Campillo, que cumple su vigésimo aniversario a finales de este año. Ubicado en una vivienda noble del s. XIX, encontramos más de un centenar de obras; 68esculturasy 40 de susdibujosofreciendo una completa visión de su desarrollo profesional. Dos de esos dibujos, realizados en exclusiva para la colección ceutiense, podemos encontrarlos también en esta muestra.

Todas estas obras fueron donadas a nuestro municipio por el artista, nombrado hijo adoptivo de Ceutí en el año 2002. Una colección única y sin duda la obra más completa que existe del artista.

Atraído por el desarrollo cultural de nuestro municipio, Antonio Campillo, eligió Ceutí para la ubicación de su popular ciclista, la primera de una larga serie que fue abriendo paso a su obra en la región. Considerada un símbolo para los ceutienses y que podemos encontrar en un museo único en el mundo: el museo al aire libre de Ceutí.

Un museo a cielo abierto, que podemos visitar las 24 horas del día, los 365 días de la semana y donde podemos encontrar más de un centenar de obras escultóricas y murales de artistas relevantes a nivel tanto regional como nacional. Hablamos de tallas del gran Manolo Valdés, que su reina Mariana, conocida más popularmente como Menina, inauguraba este museo en el año 2000. Hoy artista de relevancia internacional con obras cotizadas por todo el mundo tenemos la suerte de ser el origen de su expansión por las calles.

Tallas de Rafael Canogar, Paco Barón, José Planes, Pepe Yagües, Pedro Chillida, Flyppy, o Murales como el de la famosa fotógrafa de la movida madrileña Ouka Leele o el de nuestro más insigne artista local, Jose Antonio Torregar.

Nuestra red de museos la completan nuestras imponentes 7 chimeneas, que no solo dan nombre al Museo de la Conserva y de las costumbres de Ceutí, sino que también nos recuerdan nuestro origen industrial y la importancia que obtuvo en el ámbito económico desde el inicio del s. XIX para todos los ceutienses.

Desde este punto exacto que estamos hoy, en pocas semanas, se inicia la ruta de los 10.000 pasos, una aventura saludable de la mano de Escuelas Activas. Un recorrido de 6.3km por la Villa de Ceutí con una combinación turístico-deportiva y cultural que la hace única. Una ruta que permitirá conocer parte de nuestra evolución histórica conectando diferentes espacios urbanos de forma saludable y que finaliza en otro de los símbolos de nuestro municipio; la ermita de San Roque.

Lugar que alberga la imagen del patrón bajo un retablo con obras donadas nuevamente a Ceutí por el escultor Antonio Campillo. Y lugar del que nacen nuestras fiestas patronales cada 7 de agosto, única romería nocturna de la región, con su inseparable y característico olor a alábega.

Durante gran parte de ese recorrido se transitará por nuestro carril bici, con una extensión total que alcanza los 10 km y que recientemente ha sido galardonado con el distintivo sendero azul por impulsar un turismo más responsable, saludable y alineado con los ODS y los retos climáticos.

Para ayudar al visitante a descubrir nuestra amplia oferta, se introducen códigos QR en diferentes zonas destacadas a través del proyecto Be Memories, una manera diferente de visitar un municipio, un nuevo concepto de guía turística, que nació en Ceutí y que combina la visita física de turistas y ciudadanos a puntos de interés gastronómicos y culturales con un contenido exclusivo relativo a historias, anécdotas, recetas y otros puntos de riqueza inmaterial de un territorio, al que se accede través del Smartphone y en base a geolocalización.

Descubrir Ceutí es descubrir una amplia oferta turística, única en nuestra región. Esto es solo una pequeña muestra de nuestra riqueza de la que nos sentimos extremadamente orgullosos.

En el año 2003, tras el descubrimiento de la muralla un año antes, se acondicionaba este enclave transformándolo en un espacio histórico y museístico. 20 años después las obras de mantenimiento de la muralla y esta oficina son posibles gracias al proyecto presentado por nuestro ayuntamiento a la consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes. Proyecto financiado con 18.000€ y con una aportación municipal de otros 9.000€.

Punto de encuentro o centro de visitantes desde el que documentar sobre la historia de Ceutí e iniciar una ruta turística por nuestro casco urbano y nuestros museos.

Con las obras realizadas, se ha recuperado un espacio acogedor para informar a turistas o público en general sobre nuestro patrimonio cultural.

Obras de mantenimiento y adecuación de un espacio que supone el único vestigio conservado de los primeros pobladores de nuestro municipio y que a partir de hoy se convierte en la oficina de turismo de Ceutí.

Palabras de la alcaldesa de Ceutí en la inauguración de turismo de Ceutí, hoy 27 de septiembre de 2023 coincidiendo con el día internacional del turismo.

Sonia Almela Martínez

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES