Inserción laboral de personas vulnerables, mujeres en su mayoría, en Ceutí

El programa atiende, entre otros colectivos, a parados de larga duración, desempleados de más de 45 años o menores de 30, así como a quienes tienen baja cualificación y dificultades de empleabilidad, o están en riesgo de exclusión social, al igual que personas con problemas de salud mental, con adicciones, e inmigrantes

Según Patricia Casanova, experta orientadora laboral, formadora y prospectora de empleo: "se desarrollan talleres de aprendizaje con itinerarios especializados e individuales para una búsqueda activa de trabajo".

El Proyecto de Inserción laboral de Itinerarios Individualizados que han puesto en marcha con Fondos Next Generation el Ayuntamiento de Ceutí y la Asociación Albores propicia la empleabilidad de 15 mujeres del municipio en situación de vulnerabilidad.

El programa atiende, entre otros colectivos, a parados de larga duración, desempleados de más de 45 años o menores de 30, así como a quienes tienen baja cualificación y dificultades de empleabilidad, o están en riesgo de exclusión social, al igual que personas con problemas de salud mental, con adicciones, e inmigrantes.

Según Patricia Casanova, experta orientadora laboral, formadora y prospectora de empleo: "se desarrollan talleres de aprendizaje con itinerarios especializados para una búsqueda activa de trabajo".

Es una iniciativa de Ceutí, que se pone en marcha por primera vez en el municipio, con el apoyo técnico de Albores, a través de la Concejalía de Acción Social, según ha explicado la alcaldesa, Sonia Almela.

Rafael Llor, director de la Asociación, destaca que el acceso al empleo a través de estas rutas de apoyo y formación individualizada están garantizando el éxito.

El objetivo es dotar de herramientas personales para lograr un trabajo de forma rápida y segura, según destaca la alcaldesa del municipio, Sonia Almela.

Las participantes también cuentan con una beca al finalizar el curso, y están cubiertas diversas ayudas para realizar la formación y la búsqueda activa porque se contemplan diversas coberturas, incluida la de poder dejar a los menores con cuidadores mientras se desarrolla la formación.

En el futuro habrá más programas de inserción laboral como éste que ha sido valorado por las usuarias como excelente.

Máxima dedicación para encontrar un empleo

Las personas participantes están cultivando el compromiso y acuden con una ilusión manifiesta. Han incorporado en su rutina esta dedicación que implica la asistencia de lunes a viernes, de 9 a 14.00 horas.

El proyecto gestiona con cada persona un mínimo de casi doscientas horas, hasta conseguir el objetivo marcado por cada participante.

Patricia Casanova, señala que el programa tiene varias fases. En la primera, se realizan entrevistas individualizadas para analizar el perfil de las personas participantes para diseñar un itinerario acorde a la perfil profesional. Posteriormente, se pone en marcha una serie de formaciones de competencias personales para logar el éxito temprano en la búsqueda activa de empleo. En tercer lugar, la formación ocupacional es otra de las piezas clave.

En Ceutí se ha detectado que hay perfiles muy heterogéneos. La formación se está centrando en tratamiento de datos, atención socio-sanitaria, almacenaje y peluquería.

Algunas formaciones se hacen en el Centro Cultural de Ceutí, y otras en lugares que tienen instalaciones especializadas.

Los participantes del proyecto tienen un bono-bus de transporte, a coste 0, para acudir a esos centros.

El equipo de trabajo de Albores es multidisciplinar. Está formado por: psicóloga, pospectora laboral (que contacta con las empresas), trabajadora social y orientadora laboral.

Comisión Europea, contra la exclusión

La Comisión Europea ha determinado que una persona está en riesgo de exclusión social y pobreza si no alcanza un 60% del salario mínimo del país donde vive, aunque reciba ayudas sociales. También cuando el individuo o gran parte de su familia está mucho tiempo desempleado.

Una persona está en riesgo de exclusión social si tiene unos ingresos inferiores a la media, una alta privación material y una intensidad de empleo baja.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES