Un centenar de mujeres participan en el “IX Encuentro de Bolillos” en Ceutí

Un centenar de mujeres de asociaciones de encajeras y bolilleras de distintos municipios de Murcia se concentrarán en el parque de Juan Carlos I de Ceutí el próximo 7 de noviembre para celebrar el “IX Encuentro de Bolillos”

Las participantes realizarán una demostración entre las 16:00 y 19:30 y mostrarán trabajos terminados de bolillos, encajes de aguja y otras labores artesanas, algunos de ellos realizados en el curso de Primores del Centro Cultural de Ceutí.

Según la monitora de ese curso, Barbanera Valero, hubo en la antigüedad y hay muchos tipos de encaje: de aguja, anudados, ganchillo y punto, entre otros, pero desde mediados del siglo XVI y, sobre todo, a partir del siglo XVII el encaje de bolillos es una tradición común a todos los países occidentales y de los que recibieron la cultura occidental. Así encontramos encajes de bolillos desde Rusia a Brasil.

Sobre los orígenes de los bolillos se especula sobre si fue en Flandes, Italia o España. Lo que está claro es que la moda de los encajes de bolillos se extendió rápidamente y su máximo esplendor estuvo en los fabulosos cuellos y puños del siglo XVII. No hay más que ver los cuadros deVan Dyck o Velázquez para apreciar dos formas diferentes de utilizarlos, unos almidonados y encañonados y otros con su caída natural. En el XVIII y el XIX lo que estaba de moda eran las espléndidas mantillas de blonda, también hechas con bolillos.

En España, hasta los años 50, era costumbre enseñar estas técnicas a las niñas en las propias escuelas, porque se consideraba imprescindible en la educación femenina. En general, el aprendizaje se hacía en el propio hogar, heredando los conocimientos y los patrones de madres a hijas.

Hay que tener en cuenta que la realización tanto de bordados como de encajes era una actividad generalmente que se hacía en grupo, suponiendo un lugar de encuentro y charla para las mujeres, que se reunían en la calle cuando la temperatura lo permitía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES