Agricultura y Agua invierte 1,5 millones de euros en un nuevo colector que completa la red de saneamiento de aguas residuales de Ceutí

El consejero Cerdá y el alcalde ponen en marcha el bombeo del nuevo colector de 2,5 kilómetros de longitud que conducirá las aguas residuales a la nueva depuradora

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, puso hoy en funcionamiento, junto con el alcalde de Ceutí, Pascual Lorente, el bombeo de un nuevo colector que conducirá las aguas residuales de la zona oeste del municipio a la nueva depuradora. La Consejería ha invertido 1,5 millones de euros en la construcción de esta tubería de 2,5 kilómetros de longitud.

El titular de Agricultura y Agua explicó que este colector “evacuará las aguas residuales de la zona y las concentrará en la nueva depuradora de Ceutí para su tratamiento y reutilización”. Cerdá destacó que “con esta instalación, se completa el sistema general de saneamiento del municipio evitando cualquier vertido al río y permitirá dejar fuera de servicio la vieja depuradora de lagunaje”.

El consejero subrayó que “recuperar el río Segura y reutilizar las aguas es uno de los pilares fundamentales de la política hidráulica del Gobierno regional”, y añadió que esta obra “es un buen ejemplo de ello”.

Las obras están financiadas con el presupuesto de la Comunidad, que cuenta con la ayuda del 80 por ciento del Fondo de Cohesión de la UE. Esta actuación se incluye en el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región, en el que se han invertido 600 millones de euros que han permitido que el 99 por ciento de la población esté conectado a redes de saneamiento.

Acondicionamiento silvícola en el Parque Natural

El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde visitaron también los trabajos de acondicionamiento que la Consejería está realizando en el Parque Natural de Ceutí. Cerdá explicó que este espacio verde periurbano “es muy apreciado por ciudadanos y visitantes por las características naturales de su vegetación” y destacó que “es un lugar privilegiado para la sensibilización y educación ambiental”.

El responsable de Agricultura y Agua del Gobierno regional subrayó que las actuaciones desarrolladas “posibilitan la mejora del estado de conservación ambiental del parque, el acceso de personas con discapacidad física y la creación de infraestructuras de carácter didáctico-ambiental que fomenten el respeto hacia los recursos naturales”.

Las actuaciones de acondicionamiento del Parque tienen una inversión de 50.000 euros, financiados a cargo del convenio que la Consejería tiene suscrito con La Caixa.

Las obras han consistido en la mejora del suelo y de senderos ambientales, reparación y construcción de bordillo natural, retirada, eliminación y desbroce de malas hierbas, plantación y repoblación con especies vegetales autóctonas y restauración vegetal de los senderos, repaso y reparación de toda la instalación de riego por goteo, ejecución de una rampa de acceso para minusválidos, y la creación de infraestructuras para la interpretación didáctico-ambiental del Parque.

 El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Ceutí, Pascual Lorente, pusieron hoy en funcionamiento el bombeo del nuevo colector de aguas residuales de la zona oeste del municipio.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Ceutí, Pascual Lorente, pusieron hoy en funcionamiento el bombeo del nuevo colector de aguas residuales de la zona oeste del municipio.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES