El ayuntamiento de Ceutí firma un convenio con el Centro UNESCO en Murcia para financiar un aula educativa en Paraguay

La concejala de Ecuación y Cultura del Ayuntamiento de Ceutí, Josefa Hurtado, y el presidente del Centro UNESCO en Murcia, Pablo Reverte, firmaron hoy en el Club de Prensa de Murcia un convenio por el que esta corporación municipal financiará la construcción de un aula educativa en Paraguay.

Con este convenio el ayuntamiento de Ceutí se suma a un proyecto en que participan otras entidades y asociaciones de Murcia para dotar de instalaciones, vehículos y otros medios domésticos en un centro piloto en la región del Chaco paraguayo, donde viven una veintena etnias indígenas.

Junto con representantes de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCOERM) y de la Unión de Cooperativas de Murcia (UCOMUR), informaron de que a los indígenas se les proporciona enseñanza bilingüe castellano-guaraní, preescolar y formación profesional en diversos oficios.

El Gran Chaco Sudamericano se extiende por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, entre los ríos Paraguay y Paraná y el Altiplano andino, y es la extensión forestal más grande de Suramérica después del Amazonas.

El proyecto de cooperación trata de proteger también la fragilidad de los recursos naturales del Chaco, debido a que su biodiversidad está sometida a muchas presiones humanas y acusa una degradación de sus ecosistemas motivada por un uso intenso de los recursos naturales asociado a la ganadería extensiva y la extracción forestal.

Más recientemente la deficiente planificación de la expansión de la agricultura, la exploración petrolera y de gas y los megaproyectos de infraestructura han impactado negativamente al Chaco.

Foto: De izquierda a derecha, Guillermina Sánchez, consejera de UCOERM; el presidente de Centro UNESCO en Murcia, Pablo Reverte; la concejala de Educación de Ceutí, Josefa Hurtado; Miguel Olmos, coordinador de la exposición itinerante del proyecto; Asunción Vicente y Mari Carmen Hidalgo, coordinadoras del proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES