Desarrollo Sostenible concede ayudas por valor de 314.360 euros para proyectos de eficiencia energética en el sector de transporte

Cuatro ayuntamientos y la Universidad de Murcia se han visto beneficiados con la implantación del préstamo de bicicletas

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio ha concedido ayudas por 314.360 euros para proyectos de eficiencia energética en el sector del transporte, dentro del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España. Estos proyectos se enmarcan en la iniciativa del Plan de Acción 2005-2007, de la denominada Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E-4), que fue suscrita por la Consejería con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

El consejero Benito Mercader destacó que desde el Gobierno regional estamos realizando un importante esfuerzo para lograr la movilidad sostenible, reduciendo la contaminación y fomentando el transporte limpio. Este esfuerzo se ha visto materializado en proyectos de movilidad urbana como el préstamo de bicicletas en distintos municipios o los cursos de conducción eficiente que han realizado numerosos profesionales”.

Los proyectos subvencionados han consistido en el desarrollo de planes de movilidad urbana, implantación de sistemas de préstamo de bicicletas, planes de transporte para empresas, cursos prácticos de conducción eficiente de turismos y de vehículos industriales, y la renovación de flotas de transporte.

Los planes de movilidad urbana han sido promovidos por la Universidad de Murcia y los ayuntamientos de Murcia, Ceutí, San Pedro del Pinatar, Puerto Lumbreras, Los Alcázares y Alcantarilla, que están ultimando, algunos de ellos, la puesta en marcha de sistemas de préstamo gratuito de bicicletas. En total, más de trescientas bicicletas estarán a disposición de los ciudadanos.

Asimismo, 510 conductores de turismos, muchos de ellos profesores de autoescuelas, han participado en los cursos de prácticos conducción eficiente, donde han adquirido hábitos y conocimientos que les permitirá reducir el consumo de combustible en hasta un 15 por ciento.

Además, otros 396 conductores de vehículos industriales también han participado en los citados cursos. De estos últimos, 316 están agrupados en la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET).

Hay que destacar que el Ayuntamiento de Alcantarilla ha presentado un proyecto para ejecutar un plan de movilidad urbana global en su municipio; siendo otro de los proyectos más novedosos puestos en marcha con estas ayudas el de un microbús solar en el municipio de San Pedro del Pinatar.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio indicó que “está previsto que a principios de este año, se vuelva a publicar la convocatoria de ayudas para este tipo de actuaciones ejemplarizantes en el sector del transporte, con un presupuesto inicial de casi un millón de euros. Desde la Consejería, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, hacemos una apuesta clara por la movilidad sostenible”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES