El consejero Pedro Antonio Sánchez inaugura en Ceutí una exposición permanente de los pintores Saura Pacheco y Saura Mira

Situada en el Centro Cultural de la localidad, muestra la obra ambos pintores, padre e hijo, que son de los artistas mejor valorados de la Región de Murcia

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, el alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, han inaugurado en la mañana de hoy martes 24 de marzo en la Casa de la Cultura local la sala permanente de exposición de las obras de Saura Pacheco y Saura Mira. En este acto también ha participado el propio pintor Fulgencio Saura Mira y la concejala de Cultura, Ascensión Nicolás.

"Hace años Saura Mira donó a Ceutí parte de su obra y de la de su padre con la promesa del Ayuntamiento de que iba a ser expuesta en un museo, un compromiso que ahora hemos hecho realidad con esta sala de exposiciones", ha explicado el primer edil. La sala alberga 45 cuadros, óleos y acuarelas de un total de dos centenares de obras que el artista ha ido donando durante años al consistorio local y que durante este tiempo han estado expuestas en distintas salas del Ayuntamiento de Ceutí, entre ellas, el salón de plenos así como en la ermita de la pedanía de Los Torraos.

Los trabajos de Saura Mira están expuestos en la nueva sala de una forma antológica, de forma que se pueda apreciar la evolución del artista desde sus trabajos precoces cuando era niño hasta su plena madurez. De este modo, los asistentes podrán ser testigos de cómo el pintor se fue formando, cómo fueron brotando su personalidad pictórica y cómo terminó convirtiéndose en el gran artista que hoy es reconocido por el Consistorio ceutiense.

Dos grandes artistas

Saura Mira heredó su destreza con los pinceles de su padre Fulgencio Saura Pacheco (Murcia, 1905-1999), a quien también está dedicada la sala inaugurada hoy. Saura Pacheco fue alumno del Círculo de Bellas Artes de Murcia y su obra más representativa se encuentra entre 1940 y 1950. Este autor siempre se caracterizó por su pasión por el río Segura, antes caudaloso y fértil, y por los paisajes y la captación de la luz mediterránea en los campos murcianos.

Por su parte, Saura Mira nació en 1938 y con tan sólo 16 años ya montó su primera exposición en la sala "Chys", dando así el pistoletazo de salida a una prolífica vida en la que -además de la pintura- ha tenido tiempo para compaginar con la literatura y el periodismo. De hecho, es cronista oficial de Fortuna y Abanilla, y como pintor siempre se ha desenvuelto muy bien tanto en el óleo como en la acuarela. Sus obras ponen de manifiesto su predilección por los paisajes y la vida urbana murciana, y se caracteriza también por su entusiasta interés por el color y las formas figurativas y abstractas. A lo largo de su vida, Saura Mira también ha expuesto en la sala de exposición CAM-El Martillo y fue objeto de un sentido homenaje por parte de la ciudad de Murcia en el Centro de Arte Palacio Almudí.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES