Cultura recibe del Ayuntamiento de Ceutí un pergamino del siglo XIV para su conservación y estudio

El documento recoge la venta del señorío medieval de Ceutí por parte de un consejero de Jaime II a un regidor de Murcia

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha recibido del Ayuntamiento de Ceutí un pergamino del siglo XIV para su conservación y estudio, y que tiene gran valor para el municipio. Se trata de la carta de venta del señorío medieval de Ceutí por parte de un consejero de Jaime II a un regidor de Murcia

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, indicó que "este pergamino es la carta del señorío de Ceutí otorgada por Ferrer de Manresa a Juan Sánchez de Claramunt en Barcelona, el 19 de octubre de 1333. Nuestro patrimonio documental es clave para conocer nuestra historia y desde la Consejería de Cultura y los ayuntamientos tenemos que preservarlo".

Un libro del profesor Torres Fontes, 'Documentos para la Historia Medieval de Ceutí', ilustra sobre este escrito y el contexto en el que se otorgó. En 1243, cuando el infante don Alfonso incorpora Castilla al Reino de Murcia, concede Archena a un caballero de su hueste (don Rodrigo López de Mendoza) y otros tres castillos, probablemente Ceutí, Alguazas y Cotillas.

En realidad, en el caso de Ceutí se trataba de una torre defensiva, núcleo de un caserío compuesto por una treintena de hogares. Pero este pequeño señorío fue objeto de múltiples transmisiones de dominio y fue poseído, entre otros, por la poderosa Orden de Santiago y, posteriormente, por Ferrer Manresa, consejero del rey de Aragón, quien decidió venderlo convencido de las dificultades de mantener, desde Barcelona donde residía, un señorío en tierras castellanas cuestionado y reivindicado por los caballeros santiaguistas.

El comprador, Juan Sánchez de Claramunt, era regidor del Concejo murciano y marchó a Barcelona para adquirir, a bajo precio -veintiún mil sueldos en moneda de Barcelona-, un señorío que debía afianzar su ascendente posición social.

La carta de venta es un pergamino escrito en latín en el que se establecen los límites del señorío y se vende y cede a Claramunt y a sus descendientes la torre de Ceutí con los términos casa y sarracenos, entre otros, y con el mero imperio y toda otra jurisdicción.

Este documento, muy prolijo en términos jurídicos, establecía seguridades para el comprador, de forma que tanto Manresa como su esposa Sancha, firmantes ambos de la venta, se comprometían a devolver todo el pago si el rey de Castilla ocupaba el lugar.

Pese a todas las controversias, Ceutí permaneció durante todo un siglo en poder de la familia Claramunt, hasta que fue vendido en 1434 a Gonzalo Fajardo. Además de por el matrimonio otorgante, la carta de venta está signada por nueve testigos y por el notario de Barcelona, Guillermo Turelli.

El documento incluye una anotación posterior, fechada en Granada el 23 de diciembre de 1538. Probablemente fue presentado en un pleito sobre términos iniciado un año antes en la Real Chancillería por el entonces propietario de Ceutí, Beltrán de Guevara, contra el cabildo de Cartagena, propietario de la villa de Alguazas.

"Con la cesión de este pergamino a la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Ceutí persigue la adecuada conservación, digitalización y difusión de este patrimonio documental que se considera único por su antigüedad e importancia histórica", afirmó la directora general de Bienes Culturales.

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades lo ha depositado en el Archivo General de la Región donde se custodiará con el compromiso de restaurarlo, digitalizarlo, realizar una copia facsimilar para entregarla al Ayuntamiento y promover, así, su más amplia difusión, preservando el original en condiciones medioambientales adecuadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES