Cruz Roja contará en Ceutí con un almacén logístico regional para Socorros y Emergencias

El Ayuntamiento local ha cedido unas instalaciones municipales situadas en la carretera de Mula que almacenarán todo el material de los Equipos de Respuesta Inmediata de esta entidad

El alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, y el presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, Aurelio Luna, han firmado en la mañana de hoy lunes 29 de diciembre un acuerdo de colaboración por el cual el Consistorio ceutiense cederá una nave industrial de titularidad municipal de 450 m2 para que se convierta en el almacén logístico regional para el ámbito de Socorros y Emergencias de esta organización. Estas instalaciones municipales están situadas en la carretera de Mula, Junto al aparcamiento de camiones del municipio, y servirán para almacenar, clasificar y organizar el material que los voluntarios y voluntarias usan en las intervenciones de los diferentes Equipos de Respuesta Inmediata que Cruz Roja mantiene en la Región de Murcia.

"Los voluntarios y voluntarias siempre han de estar listos cuando la llamada de activación, pues por protocolo el tiempo de respuesta ha de ser muy breve", señala Luna, que ha querido "agradecer profundamente la colaboración del Ayuntamiento de Ceutí, pues este recurso permitirá actuar con mayor efectividad ante cualquier situación de emergencia que se pueda ocasionar". "En cuanto tuvimos la ocasión de establecer esta relación de cooperación con Cruz Roja no dudamos ni un instante en aportar nuestro grano de arena a su magnífica labor", explica Cano, que ha apuntado que esta entidad prestará su colaboración tanto en los diferentes actos municipales en los que sea necesaria su intervención como en actividades de formación a los colectivos locales que lo soliciten.

Siempre disponibles

"El teléfono puede sonar en cualquier momento, incluso en horas intempestivas, a las 3 de la madrugada, y el año pasado tuvimos que intervenir incluso en Nochevieja", comenta el presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia. La 'activación' como ellos lo denominan, "no tiene hora predeterminada, pues estas emergencias no tienen agenda preconfigurada y has de estar siempre preparado", añade. "Además, verse sometidos a una situación de riesgo emocional provoca que se dé una importante rotación entre los voluntarios, para lo que contamos con una lista de más de 200 voluntarios y voluntarias con una formación exhaustiva y preparados para intervenir", afirma Luna.

Concretamente, en lo que llevamos de 2014, los voluntarios y voluntarias de los ERIE han intervenido en 56 ocasiones, de las que 16 han correspondido exclusivamente al del ERIE de Atención Humanitaria a Inmigrantes, atendiendo las necesidades de abrigo, alimento y bebida caliente, refugio provisional y evaluación sanitaria de 191 personas, que llegaron a bordo de 17 pateras.

De entre los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja afincados en la Región de Murcia, también destaca la actuación del ERIE de Atención Psicosocial, que ha intervenido en 37 ocasiones. Los componentes de este equipo "ofrecen a todos los afectados, directa o indirectamente, atención psicológica inmediata en el momento de la emergencia para aliviar sus sufrimiento, así como compañía en el duelo para familiares y amigos". En un máximo de 3 horas, el equipo está en marcha, compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, médicos, enfermeros y socorristas de acompañamiento. "Los voluntarios y voluntarias que forman parte de estos equipos tuvieron una actuación especialmente destacada durante el pasado terremoto en Lorca o el reciente accidente de Cieza, por poner un ejemplo", destaca Aurelio Luna.

La actuación de los voluntarios también supone un rápido despliegue de efectivos y recursos para atender a las personas inmigrantes que llegan en patera. "El protocolo establece que los voluntarios intervinientes proporcionan mantas, bebida caliente y alimentos, así como un kit de higiene, todo ello dentro de las instalaciones que la Autoridad Portuaria nos ha cedido para ello", según el presidente de Cruz Roja. Además, "los sanitarios de Cruz Roja realizan una evaluación de la salud de estas personas, antes de que pasen a disposición de las fuerzas y cuerpos de orden público, de manera que si se detectan casos que así lo requieran, se realizan traslados urgentes las dependencias hospitalarias habilitadas más cercanas", concluye Aurelio Luna. De ahí que el ERIE AHI suponga un equipo multidisciplinar, conformado por profesionales de diferentes áreas, dirigidos por un jefe encargado de ella coordinación de efectivos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES