Los participantes en el seminario de La Conservera diseñan sus propios proyectos para unir educación y cultura

El curso 'Activar los dispositivos: museos, escuelas y relatos' ha contado con visitas a exposiciones y conferencias de educadores de prestigiosos centros como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y Es Baluard

Una veintena de docentes de Primaria y Secundaria y estudiantes universitarios han participado esta semana en el seminario teórico-práctico que, organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, se ha impartido en el Centro de Arte Contemporáneo La Conservera y que concluyó con un taller práctico de diseño de proyectos educativos.

El seminario 'Activar los dispositivos: Museos, escuelas y relatos' parte de la colaboración entre el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes y la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos y algunas de sus actividades han sido impartidas por expertos de algunos de los mejores y más innovadores centros de arte que hay en España.

Las conferencias y talleres, distribuidos en cinco días de trabajo, se han desarrollado bajo la dirección de la artista y profesora de la Universidad de Murcia Clara Boj. Estas actividades "han dado las herramientas necesarias a los docentes para que, a partir de ahora, puedan diseñar sus propios programas educativos. De esta forma se trazan vínculos entre los espacios de arte contemporáneo y la enseñanza, entre cultura y educación", indicó la directora del Instituto de las Industrias Culturales, Marta López-Briones.

De hecho, en la última sesión la veintena de participantes se dedicaron al diseño de una forma más práctica de sus propios proyectos para activar tanto recursos culturales (en este caso La Conservera) como recursos educativos, que se intentarán llevar a cabo en el futuro.

Clara Boj fue la encargada de realizar este último taller junto al artista y educador Jordi Ferreiro, responsable del desarrollo de actividades educativas para centros como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y el Centro de Arte Fabra i Coats.

Desde que arrancó el seminario, los docentes y estudiantes han podido conocer de primera mano cómo se desarrollan otros proyectos encaminados a mejorar la educación a través del arte como el Art i Escola, en Cataluña, o el del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard de Palma, ya que sus responsables han ofrecido conferencias y talleres.

Asimismo, durante estos días han podido también visitar, junto a los comisarios, las tres exposiciones que se acaban de inaugurar en La Conservera: Estructura, objeto, materia… Acción!', 'BlockHouse' y '13'.

"Ha sido una fantástica oportunidad para los participantes, ya que han podido ver cómo se estaba realizando el montaje y hacer todo tipo de preguntas sobre los criterios por los que los artistas se guiaban, así como las estrategias que utilizaban para que se entendieran mejor sus discursos", añadió López-Briones.

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