Cultura abre La Conservera con tres exposiciones simultáneas para este espacio de referencia en el arte contemporáneo

El consejero Pedro Antonio Sánchez visita el montaje de '13', 'BlockHouse' y 'Estructura Objeto Materia…Acción!', los proyectos seleccionados tras un concurso nacional

La Consejería organizará actividades especiales para acercar más al público estos montajes en los que participan artistas de todo el mundo

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades presentó hoy las tres exposiciones con las que a partir de este jueves abre el espacio de referencia para el arte contemporáneo de La Conservera, en las que se dan cita obras de artistas de distintas partes del mundo de diferentes especialidades y formatos, desde instalaciones, videocreaciones, pintura, fotografía, esculturas o una cascada de polvo de mármol.

El consejero Pedro Antonio Sánchez visitó hoy los trabajos de montaje que están haciendo los comisarios seleccionados en un concurso internacional cuyo jurado estaba formado por el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, la crítica de arte Laura Revuelta y el director de la galería Espacio Mínimo, José Martínez Calvo. "Todos ellos pertenecen a una nueva generación de comisarios que innovan en sus proyectos y hacen propuestas atractivas para el público reuniendo alrededor de ideas las obras de artistas emergentes o ya consolidados", indicó el responsable de Cultura.

En concreto, Avelino Salas presenta 'BlockHouse', '13' es la propuesta de Isabel Martínez Abascal, y 'Estructura Objeto Materia….Acción!, la de Juan Luis Toboso.

Además y como complemento a las propias exposiciones y con la intención de que el público pueda disfrutar y entender más el arte contemporáneo, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades está ultimando una programación de actividades didácticas y culturales, como charlas, visitas guiadas o cursos en La Conservera, con la participación de artistas, expertos o profesores universitarios de la Región dentro de la iniciativa '+Cultura'.

"Los tres proyectos con los que abrimos La Conservera, por su calidad, carácter y participantes tienen una clara dimensión internacional, pero queremos que sean cercanos al conjunto de la sociedad, que lleguen a todos y que La Conservera sea un lugar de encuentro, disfrute y educación para la cultura, abierto y dinámico", indicó el consejero de Cultura.

Los proyectos

'13' de Isabel Martínez Abascal ofrece al público un encuentro con el trabajo y la figura de 13 artistas.

'Sem título' de Laura Vinci es una cascada de polvo de mármol cayendo incesante sobre el suelo; 'Pyramide autoportrait' es una pirámide de tierra de 50 kilos, que equivalen al peso de la artista francesa Margaux Bricler; 'Chandelier', de la serie 'Re-Enactment' de Stéphanie Saadé, es una antigua araña de luces que no funciona, de la cual cuelga una nueva lámpara de bajo consumo; y 'Dead drawing' de Charbel-joseph H. Boutros, muestra una mina de grafito que se utiliza para dibujar dos lados de un triángulo equilátero y cierra el ciclo constituyendo ella misma el tercer lado.

Asimismo, en el vídeo 'Pure Shores' de Kristoffer Ardeña, el artista dibuja sobre la arena los nombres de sus antiguos compañeros de escuela mientras el agua los va borrando rítmicamente; 'Track' de Amilcar Packer, 'Estación Seca' de Donna Conlon y Jonathan Harker y 'Playing Stairwell' del Institut für Raumexperimente, son tres videos en los que los creadores o bien recorren muros, o bien lanzan botellas de vidrio o bien hacen música al tocar una escalera; y la instalación 'Sympathy for the devil' de Ícaro Zorbar, muestra a una pequeña mantarraya nadando dentro de un vaso de agua. Además, las esculturas de hormigón 'Sesshas' del mexicano Héctor Zamora, son ejercicios geométricos a partir de catenarias; Mauro Vallejo reúne facsímiles de parejas de mitades de fotos encontradas en páginas de periódicos; y 'La reconquista del espacio' de Almudena Lobera, son reproducciones de cuadros emblemáticos del Museo del Prado en las que el espacio representado en el lienzo se completa hacia fuera con alambre.

Por su parte, en el proyecto 'BlockHouse', de Avelino Salas, se encuentran diferentes estratos de cómo abordar el tema de la resistencia como una de las prácticas artísticas contemporáneas. Los registros mostrados varían desde la autobiografía artística de Pelayo Varela; el cuestionamiento de las concepciones establecidas en democracia de Daniel García Andujar; los clichés de la vida diaria por MK Khane; la muerte y la lucha en la calle como lugar de conflicto de realidades distintas expresadas por Teresa Margolles; la perspectiva de un fin de sistema de PSJM; lo perimetral, aquello que se nos delimita como ciudadanos y como personas y su capacidad para resistir en la obra de Jorge García; los símbolos nacionales en un tiempo para el cuestionamiento de los mismos. representado por Chus García Fraile; el papel de la mujer como espacio simbólico de una lucha eterna realizado por Goldiechiari; o la obra de Carlos García en la que recoge el lugar de la arquitectura en la polis contemporánea como escenario de todos los conflictos tanto personales como de grupo.

Estas obras conforman el esqueleto de un proyecto expositivo que configura una cartografía de la resistencia desde el arte como un lugar al que acudir en última instancia.

Por último, 'Estructura Objeto Materia…Acción!', de Juan Luis Toboso, cuenta con crewaciones realizadas en diferentes contextos espacio temporales de David Askevold, Fermín Jiménez Landa, Dalila Gonçalves, Carlos García Paláez, Aline Biassuto, Amilcar Packer, Nuno Ramalho y Peter Fischl & David Weiss, que aluden a las diversas posibilidades performativas de la materia o la acción como medio de explotación de ciertas ideas abstractas.

Todas las obras tienen la intención de crear narrativas subjetivas, situaciones y contextos que alteran la tradicional relación entre artista, obra y espectador. Además, el comisario propone mostrar al espectador el papel activo del artista en la exploración del terreno y de los materiales.

Los proyectos que conforman la oferta de La Conservera se inauguran el jueves y podrán ser visitados hasta el 18 de enero, de martes a viernes en horario de 16:00 a 20:00 horas; sábados de 11:00 a 20:00 horas; y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES