Ceutí vive mañana "La Bajá de San Roque", la convocatoria popular más esperada de todo el año

Ceutí vive mañana por la noche la convocatoria popular más esperada de todo el año, "La Bajá de San Roque", la romería que, tras un año de clausura, saca de su ermita al patrón del pueblo para llevarlo a la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.

Ramos de "alhábega" o albahaca se utilizan durante el recorrido como símbolo floral que, propio de los pueblos agricultores por su significado de fertilidad, los utilizan los romeros como salutación para amigos y visitantes que encuentran al paso de la romería.

Durante los dos kilómetros de camino al templo, miembros de la peña que lo venera portan a San Roque mientras las bandas de música toca sin cesar al igual que se sucede el disparo de tracas y cohetes, seguido todos ellos por grupos de jóvenes danzando y dando vítores al patrón.

Las continuas paradas dilatan la romería durante varias horas, haciendo pausas por doquier, momentos que son aprovechados por los portadores del paso que lleva a San Roque para "bailarlo", agitándolo al ritmo de la música que en ese momento suene.

San Roque permanece durante los festejos en el templo de Santa María Magdalena, desde donde es reclamado por tres de los barrios con más solera del pueblo, San Antonio, San Roque y del Carmen, para ir allí en otras tantas romerías que acaban en misa, hasta que el siete de septiembre es portado de nuevo a su ermita.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES