La Conservera reflexiona sobre la arquitectura y su relación con el entorno

El noveno ciclo expositivo en el que participa DOT Agency for Architectural Affairs, MOHO Arquitectos, Xavier Veilhan y Andrea Blum se inaugura mañana y permanecerá hasta el 30 de marzo

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy el noveno ciclo de exposiciones de La Conservera, que cuenta con las muestras individuales de DOT Agency for Architectural Affairs, MOHO Arquitectos, Xavier Veilhan y Andrea Blum. Estas exposiciones se completan con la propuesta que Martín Lejarraga Arquitectos ha realizado para la sala de Verónicas, convirtiendo el espacio en una playa.

El noveno ciclo toma a la arquitectura como eje conductor para articular las cinco propuestas, tres colectivos de arquitectos que trabajan en la Región y dos artistas internacionales, presentan propuestas centrados en la arquitectura y en como ésta transforma el espacio público.

En el espacio 1, los arquitectos de MOHO, el murciano Carlos Abadía, el albaceteño Nacho Bautista y el alicantino Pablo García Mora, proponen 'Cauchic', que alberga una proyección con el proceso de producción que se muestra en el patio 2 del centro. La obra producida por La Conservera en colaboración con la empresa Grupo Soledad, está compuesta por 1.500 neumáticos apilados en 112 columnas siguiendo una geometría espiral. Se trata de una "invitación por un recorrido abierto y aparentemente confuso pero lleno de posibilidades y en el que cada uno construye su trayecto", explicó Cruz.

En el espacio 2 del centro, DOT Agency for Architectural Affairs, formado por Gonzalo Herrero y María José Marcos, muestran en 'la Temperie' una doble visión entre lo que estos arquitectos han conseguido desarrollar exitosamente, confrontándolo con lo que podría haber sido. Supone "una revisión que establece un puente entre el pasado y el futuro imaginado de la arquitectura", apuntó Cruz.

El artista francés Xavier Veilham presenta en el espacio 3 de La Conservera 'Rays' donde llena la sala de hilos blancos tendidos en red, son líneas como rayos de luz que "detiene una determinada estructura, forma y posibilidad, es una obra que aligera el peso de la arquitectura carga sobre la realidad", especificó Cruz.

Por último, la estadounidense Andrea Blum lleva a espacio 4 'Social Studies'. Se trata de una pajarera, un pabellón en forma de jaula construido en una jaula más grande, llenando la habitación de 300 metros cuadrados con 80 pájaros. De este modo "el espectador contempla la naturaleza desde fuera siendo sujeto y las aves objeto, pero cuando se introduce en el habitáculo de dentro el espectador se convierte en objeto observado".

El noveno ciclo se inaugura mañana a las 12:00 horas y permanecerá hasta el próximo 30 de marzo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES