El Ayuntamiento de Ceutí suscribirá un préstamo de 14,1 millones de euros para pagar a sus proveedores

La concejal de Hacienda considera irresponsable que IU y PSOE hayan votado en contra del acuerdo

El Pleno del ayuntamiento de Ceutí ha aprobado, con los votos favorables del PP (10 ediles) la suscripción de un préstamo de 14,1 millones de euros para pagar facturas atrasadas de sus proveedores, tal y como se estipula en el plan de ajuste acordado por esta corporación el pasado 29 de marzo en aplicación del Real Decreto prescrito por el Gobierno central.

Izquierda Unida (un concejal) y el PSOE (6 concejales) votaron en contra del acuerdo, una actitud irresponsable según la concejala de Economía y Hacienda, Adoración Ayala, considerando que sobre todo durante el largo mandato anterior de este último grupo se generó la práctica totalidad de la deuda que tiene el consistorio, que asciende a casi 50 millones de euros.

El plan de ajuste, aprobado por el Ministerio de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, contiene una serie de medidas de ingresos corrientes para financiar gastos corrientes y amortizaciones de endeudamiento, incluida la que se formalice para pagar esos 14,1 millones de euros hasta 2022.

Este importe corresponde sólo a las facturas hasta el 31 de diciembre de 2011 de proveedores incluidas en el Real Decreto, puesto que éste no incluye otros acreedores, entre ellos la Seguridad Social, Hacienda y deudas con otros organismos públicos, que el Ayuntamiento ya asumió en su momento.

El importe que se va a financiar procede tanto del Ayuntamiento como de las empresas municipales "Promociones de Ceutí" y "Gestión Social de Ceutí", y corresponde a las facturas certificadas aprobadas por el Ministerio de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas el pasado 15 de marzo.

La certificación afecta a las obligaciones pendientes de pago remitidas por el ayuntamiento antes de esa fecha de contratistas que hayan manifestado su voluntad de acogerse al Decreto, a las obligaciones pendientes de pago de las certificaciones positivas realizadas por la Intervención municipal y a la obligaciones pendientes de pago de contratistas que hayan aceptado su voluntad de acogerse al plan aunque estén sujetos a procedimientos de embargo o concurso de acreedores.

La suscripción de la operación de crédito a largo plazo aprobada se formalizará con las entidades financieras que sean asignadas por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con un periodo de amortización de 10 años con 2 años de carencia, y a un interés todavía no concretado por el Ministerio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES