El sexto ciclo de La Conservera se vale de la cultura popular para indagar en cuestiones como el cuerpo, la identidad y el deseo

El ciclo se inaugura hoy en la Sala Verónicas y mañana en La Conservera e incluye exposiciones de los artistas Brice Dellsperger, Jean-Luc Verna, Pilar Albarracín, William Cordova, Kalup Linzy y Francesco Vezzoli

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la muestra  de los artistas franceses Brice Dellsperger y Jean-Luc Verna, que se incluye dentro del sexto ciclo de exposiciones que se llevará a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo La Conservera de Ceutí y la Sala Verónicas de Murcia hasta el 26 de junio. La inauguración de la muestra tendrá lugar hoy las 20:00 horas en la Sala Verónicas.

El nuevo ciclo cuenta además con exposiciones individuales de los artistas Pilar Albarracín (Sevilla), William Cordova (Perú), Kalup Linzy (Estados Unidos) y Francesco Vezzoli (Italia). Estos tres últimos realizarán su primera exposición individual en España, al igual que Dellsperger y Verna.

Como en todos los ciclos de La Conservera, los artistas tienen unas preocupaciones comunes que reflejan en cada muestra. Así, en este caso, los seis artistas se valen de la cultura popular, la historia del arte, la literatura, el star-system o las telenovelas para indagar en cuestiones como el cuerpo, el género, la identidad, la sexualidad o el deseo.

Cruz explicó que se trata de la primera de las exposiciones de "la nueva política que va a llevar esta sala, que pasa a estar incluida dentro del proyecto de La Conservera", de forma que "las exhibiciones que se van a mostrar en Murcia van a tener todas un nexo de unión", al tiempo que "van a servir sobre todo para optimizar recursos y para dar una imagen más unificada de la política de exposiciones y de artes visuales de la Región".

Además, "el proyecto de exposiciones de La Conservera demuestra que con unos recursos ciertamente escasos estamos convirtiendo a la Región en uno de los referentes clave dentro del panorama internacional del arte contemporáneo".

"Esta exposición no va a dejar indiferente a nadie", indicó Cruz, ya que en esta muestra "nos encontramos con un cuerpo textual, cargado de sentido, teatral en el que ambos artistas nos muestran la ruptura y la pérdida de la idea del cuerpo único". Así, "sus cuerpos, mostrados en sus obras estallan en mil imágenes que ya no tienen un único referente sino múltiples, todos ellos referentes culturales, lo cual nos muestra la idea de la imposibilidad del cuerpo y del yo de escapar a la cultura".

Durante la inauguración de mañana en Ceutí, a las 21:00 horas, Kalup Linzy realizará una performance acompañado de distintos instrumentistas y diseñada ex profeso para la inauguración. A continuación, actuará la banda de rock 'I Apologize', de la que Jean-Luc Verna forma parte.

Brice Dellsperger y Jean-Luc Verna

La obra de Brice Dellsperger consiste principalmente en una serie de 28 videos de distinto metraje y titulados 'Body Double' ('Doble cuerpo'), parafraseando la película de Brian de Palma de 1984. Esta serie de films está basada en la participación del doble en la producción comercial de películas. En sus obras propone una revisión de determinadas películas. De este modo, produce una copia, fotograma por fotograma de la secuencia en sí misma, sustituyendo los personajes del original por transformistas.

La película que centra la exposición es 'Body Double 22', en la que Dellsperger utiliza 'Eyes Wide Shut' de Stanley Kubrick, diez años después de su estreno. Una vez más trabaja con Jean-Luc Verna, que interpreta todos los personajes.

En cuanto a Jean-Luc Verna, cuyas obras son complejos procesos de referencias, yuxtaposiciones pintorescas y reinterpretaciones de obras mayores y escenas de la vida diaria, es además de artista, bailarín de la compañía 'Gisèle Vienne' de París, que actuó hace unos años en el Centro Párraga. Para entender el universo de su obra es fundamental su relación con la danza.

Las fotografías que se presentan de Verna pertenecen a una serie en la que el artista, tatuado de pies a cabeza, es fotografiado en poses asociadas con glorias del arte y leyendas del rock como David Bowie, Rodin, Siouxsie, Degas, Iggy Pop, Diamanda Gallas, Miguel Ángel y Nina Hagen. La serie muestra el cuerpo del artista como tapiz en el que cambios concretos como la evolución de los tatuajes de su cuerpo le convierten en un lienzo en transformación continua. Estas fotografías son a su vez una colaboración con el fotógrafo Bruno Serralongue. Esta nueva serie es un homenaje al arte español, incluyendo referencias a Zurbarán, Ribera o Goya.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES