Ceutí saca en procesión a sus patronos San Roque y Santa María Magdalena

Fiestas Patronales de Ceutí 2010

El pueblo de Ceutí saca en procesión a sus patronos San Roque y Santa María Magdalena el 16 de agosto, último día de los festejos que desde primeros de mes ha organizado en honor a los santos.

En la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, San Roque ha permanecido desde el siete de agosto, cuando fue bajado en romería desde su ermita, a las afueras de Ceutí en la carretera de Mula. Durante todos esos días, otros tres barrios del pueblo han organizado sus propias romerías procesionando a San Roque.

La "Bajá", como se la llama popularmente, transcurre lentamente mientras los integrantes de la Peña de San Roque se van turnando para llevar a hombros a su patrón. Durante todo el recorrido, con altos en el camino para "bailar" al santo, los romeros regalan ramitas de alhábega o albahaca.

San Roque constituye una de las principales señas de identidad religiosa del Municipio, desde que en 1648, después de librarse la villa de una epidemia de peste que diezmó la población, los ceutienses decidieran hacer voto a perpetuidad con el santo para profesar, defender y guardar su festividad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES