El Ayuntamiento de Ceutí participa en una consulta comunitaria europea sobre industrias culturales

El Ayuntamiento Ceutí y sus socios regionales del CHORD han participado con una posición común en una consulta sobre Industrias Culturales y Creativas llevada a cabo por el Comité de Regiones.

El proyecto CHORD (Patrimonio Cultural: explotando las Oportunidades para el Desarrollo Rural), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de programa europeo MED, pretende desarrollar una perspectiva común y sostenible que permita explotar el sector turístico a través de la creación de servicios culturales innovadores.

El proyecto, integrado por un total de 9 socios de varios países europeos (Italia, Francia, Grecia y España, entre ellos el Ayuntamiento de Ceutí), dio comienzo el 1 de abril de 2.009. Desde entonces el Ayuntamiento de Ceutí ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:

Presentación del proyecto CHORD en TURISMUR 2010.

Acciones piloto en Ceutí, poniendo en marcha nuevas experiencias para que el público, en una misma jornada, pudiese visitar el Museo 7 Chimeneas con actores que le trasladaban 100 años en el tiempo, visitas en bicicleta por el museo al aire libre, talleres para niños en el Museo Antonio Campillo y actividades en el mercadillo artesanal. Después del verano se pondrán en marcha nuevas iniciativas.

Realización del estudio sobre el Patrimonio Cultural en Ceutí que incluye un análisis DAFO, identificación de polos con los que agrupar actividades para dirigirse a distintos tipos de público y ejemplos de buenas prácticas de las que aprender.

Establecimiento de nuevos lazos de hermanamiento con el municipio norirlandés Downpatrick con el fin de crear redes de ciudades hermanadas junto con otros socios del proyecto CHORD y así crear paternariados a largo plazo que contribuyan a la promoción internacional de los distintos territorios.

Organización de seminarios con distintos agentes locales para implicarlos en la realización de acciones piloto, con el fin de potenciar el sector turístico en Ceutí.

Participación en la consulta sobre Industrias Culturales y Creativas llevada a cabo por el Comité de Regiones:

Dentro del contexto de los esfuerzos de la UE para favorecer el entorno adecuado para que las industrias culturales y creativas contribuyan a un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, el Comité de Regiones está preparando una opinión sobre el Libro Verde de la Comisión Europea acerca de "Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas", que fue aprobado en diciembre.

La Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, socio responsable de la comunicación de los resultados del proyecto CHORD a nivel europeo, preparó una posición común sobre el tema tras recabar y resumir la posición de los socios, que fue presentado a la ponente Dña. Kováciková, miembro de la Comisión EDUC del Comité de Regiones.

Las industrias culturales y creativas representan uno de los sectores económicos más dinámicos de Europa, empleando a más de 5 millones de personas en la Europa de los 27, contribuyendo con un 2,6% al PIB de la UE y creciendo más rápido que muchos otros sectores de la economía. Las industrias culturales y creativas apoyan la cohesión social y territorial e impulsan la creatividad y la innovación, lo cual tiene efectos beneficiosos directos sobre el resto de la economía y la sociedad de forma global.

La digitalización y la globalización abren nuevas oportunidades de mercado para las industrias creativas y culturales europeas, en especial para las empresas pequeñas. Sin embargo, estos negocios encuentran a menudo obstáculos a la hora de alcanzar todo su potencial. Las industrias culturales y creativas necesitan un entorno comercial adecuado que responda a las necesidades específicas del empresariado creativo.

En opinión de los socios del CHORD, las administraciones públicas deberían incluir el sector creativo en sus planes de desarrollo regionales, permitiéndole formar parte del proceso de decisión y creando un plan estratégico para promocionarlo a través de medidas de acción, no sólo con ayudas o subvenciones aisladas:

Incluyendo el patrimonio local y regional en las políticas de desarrollo turísticas, rurales y medioambientales.

Fomentando el valor del patrimonio cultural y natural y asegurando que los ciudadanos toman una posición activa hacia el mismo.

Estableciendo rutas, redes e itinerarios turísticos para promocionar el patrimonio cultural.

Cooperando con otras instituciones y regiones en la adopción de medidas más allá de las fronteras locales/ regionales.

Creando y promoviendo redes de ciudades y áreas rurales con características culturales y/ o historia similares y fomentando la organización de actividades culturales conjuntas tales como festivales, representaciones históricas, etc.

Diseminando la cultura a través de la promoción de archivos, bibliotecas, museos locales, etc.

Creando centros de formación e investigación para los profesionales del sector creativo en la región;

Facilitando la creación de empresas privadas;

Analizando ejemplos existentes de mejores prácticas en Europa e incluyéndolos en la implementación de las medidas adoptadas (por ejemplo, las experiencias británicas).

Entre las actividades previstas para el futuro se encuentra el seminario nacional para la exposición de los resultados del proyecto que se realizará en Ceutí en la primavera de 2011, y acciones internacionales de promoción conjuntas con otros socios.

Más información en http://www.chordmed.eu/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES