Podemos se compromete con los usuarios y trabajadores de la residencia de Ceuti a trabajar para que el centro no se cierre ni privatice

La diputada Mª. Ángeles García Navarro insta al IMAS a que asuma las competencias de los centros de mayores tal y como dice la Ley Autonómica, y así se evitarían posibles cierres.

La diputada y vicesecretaria general de Podemos RM, M. Ángeles García Navarro, ha mantenido una reunión con el director gerente, trabajadores, y familiares de la Residencia Municipal de mayores de Ceutí, residencia donde trabajan 25 personas y se atiende a 42 mayores. La situación de este centro es un caso tipo en la Región, las arcas municipales no pueden sustentarlo por la gran deuda que mantiene, por lo que sólo cabe una opción, que asuma su gestión el IMAS, antes de las opciones que se barajan, cerrarlo o privatizarlo, con el despido de las trabajadoras y el traslado de las personas mayores que se atiende a otros centros fuera de su territorio.

Durante el encuentro, al que también han asistido, representantes del Ayuntamiento de Ceutí, miembros de sindicatos y la Diputada del PSOE, Consuelo Cano, M. Ángeles García ha podido hablar con representantes de los usuarios y trabajadores del centro quienes le han mostrado su preocupación por el hecho de que la residencia se pueda cerrar o privatizarse.

Por este motivo García Navarro ha explicado que "No se puede consentir que esté en juego la atención de nuestros mayores, ya que es un servicio público y debe de defenderse como tal" y ha recordado que en el mes de Octubre, el grupo parlamentario de Podemos presentó una moción en la Asamblea Regional donde se pidió la derogación del artículo 135 de la Constitución Española, que es el que establece la prioridad del pago de la deuda ante las prestación de los servicios, la cual fue rechazada, por lo que se ha comprometido a trabajar en la elaboración de un plan de viabilidad para evitar tanto el cierre como la privatización de esta residencia de mayores.

La Diputada ha recordado que La Ley Autonómica dicta que los Servicios Sociales deben depender de la Comunidad Autónoma aunque "se ha hecho una prórroga para que los servicios sociales sigan siendo asumidos por los ayuntamientos, aunque la ley diga que debe asumirla la comunidad, esto a efectos prácticos no es así, por lo que tanto,"el IMAS debería asumir estas competencias de una vez e impedir que los mayores se queden sin un servicio básico y conseguir que los trabajadores pasen a estar a disposición del Ayuntamiento para proteger así sus derechos laborales y evitar sus despidos".

Desde Podemos RM también se insta a La Comunidad Autónoma a que asuman la gestión directa de estos centros públicos, concretamente a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades evitando su cierre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES