La notaria Begoña Portillo explica las ventajas de casarse y gestionar el expediente matrimonial en la notaría

Esta notaria, que ejerce su labor profesional en Ceutí (Murcia), participa en 'Momentos Decisivos', una iniciativa que busca acercar a los ciudadanos la labor del Notariado.

En ella reflexiona sobre el papel de los notarios a la hora de celebrar bodas y tramitar, mediante un acta notarial, el expediente previo a la celebración del matrimonio.

La agilidad de los plazos es una de las principales ventajas de casarse en una notaría, donde se presta además una gran atención al aspecto personal.

El Consejo General del Notariado (CGN) lanza 'Momentos Decisivos', una iniciativa de carácter divulgativo que tiene como objetivo acercar a los ciudadanos el valor que pueden aportar los servicios y el asesoramiento de los notarios en situaciones clave de nuestras vidas.

En concreto, 'Momentos Decisivos' se compone de cuatro entregas que se centran en situaciones cotidianas, pero de gran relevancia para sus protagonistas: la celebración de una boda, la formalización de un testamento, la compra de una vivienda y la creación de una empresa. En ellas, el notario y el ciudadano conversan de manera distendida sobre su decisión de acudir a la notaría en estos "momentos decisivos", al tiempo que valoran el servicio recibido.

Una de las protagonistas de estas historias es Begoña Portillo, notaria en Ceutí (Murcia), quien reflexiona acerca uno de los servicios que, aunque en ocasiones desconocido, pueden prestar los notarios desde hace años: la celebración de bodas y la tramitación, mediante un acta notarial, del expediente previo a la celebración del matrimonio. La función de este expediente previo es acreditar que dos personas pueden casarse mediante una serie de diligencias a cumplimentar; en este caso por el notario, quien como funcionario público y autoridad reconocida, deberá comprobar que los futuros contrayentes tienen capacidad para contraer matrimonio y que no existen impedimentos.

Con respecto a este tipo de servicios, Portillo resalta la gran importancia que otorgan al "valor personal" y la capacidad que tienen las notarías para adaptarse y llevar a cabo distintos tipos de enlaces: "Yo he asistido una boda de un personaje público en Murcia con más de 100 invitados. Quedó muy bonito el Colegio con sus violines, sus flores…". "Lo importante es buscar la voluntad de los otorgantes", comenta.

Además, una de las grandes ventajas de casarse ante notario es la agilidad en los plazos. Así, María José Ramón, que celebró su boda en una notaría, destaca la rapidez en la respuesta y que enseguida les indicaron "cuál era el protocolo y la documentación necesaria. Nos pareció muy sencillo y al final nos decidimos por la notaría por facilidad".

Comprar una vivienda, crear una empresa o hacer testamento, otros momentos decisivos

La compra de una vivienda es posiblemente la inversión más importante en la vida de la mayoría de la gente y otra de las situaciones en las que acudir al notario puede ayudar a resolver diversas cuestiones. el notario juega un papel muy importante desde el inicio del proceso, ya que entre sus funciones se encuentran controlar la legalidad, identificar a las partes, asegurarse de su conformidad, asesorar, comprobar la regularidad del título de adquisición del vendedor, o chequear la inexistencia de cargas y de gravámenes sobre el inmueble. Aspectos a menudo desconocidos por el comprador y que pueden suponer importantes complicaciones una vez adquirida la vivienda

La creación de una empresa es otro de los 'momentos decisivos" que ha querido destacar la iniciativa, en los que conviene contar con la agilidad y confianza que aporta el asesoramiento experto de un notario. De hecho, el notario asesorará gratuitamente al futuro empresario, si este lo solicita, sobre el tipo de sociedad más adecuado a su proyecto empresarial y sobre posibles cláusulas que incorporar a los estatutos. Cualquier ciudadano puede constituir una sociedad en 24 horas, si así lo desea, realizando el notario en su nombre todos los trámites por vía telemática. Se encargará de pedir por vía electrónica la denominación social; de tramitar telemáticamente el NIF y el pago de impuestos a Hacienda, y de presentar por vía online en el registro mercantil la documentación necesaria.

Hacer testamento es otro de los 'momentos decisivos" que ha querido destacar la iniciativa, ya que se trata de un momento sensible que, en ocasiones, despierta cierta inquietud. En esta materia, además, al margen de las frecuentes dudas en torno al reparto de las herencias, en los últimos años han surgido conceptos como el testamento online y el testamento digital, cuyas implicaciones puede ayudar a aclarar el notario.

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