Silvanele reflexiona sobre los flujos migratorios en un proyecto inspirado en las culturas ancestrales

La exposición “Ultramar. Flujos migratorios”, formada por obra pictórica y escultórica, se inaugura el 14 de febrero a las 20 horas en el Centro Cultural de Ceutí

El nuevo trabajo artístico de Silvanele traza un mapa simbólico de los movimientos migratorios del ser humano, una reinterpretación iconográfica  que escoge elementos de diferentes culturas (azteca, maya, inca o celta, entre otras). Se trata de una reflexión, en clave de pasado, presente y futuro, sobre la búsqueda de oportunidades del individuo debido a varios factores, “ya sean cambios climáticos, ideales políticos, pobreza extrema, injusticias, amenazas de cualquier tipo, el simple hecho de conseguir mejores oportunidades laborales e incluso disfrutar de la maravillosa diversidad que ofrece nuestro planeta”, explica la autora.  

La exposición, titulada “Ultramar. Flujos migratorios” está formada por una veintena de obras, surgidas de una investigación sobre la iconografía de antiguas civilizaciones. En ellas la artista ha construido una serie de metáforas de las diversas rutas, interiores y geográficas, constantes e inevitables, del ser humano. Transformaciones materializadas en una “interpretación personal de símbolos e iconos de diferentes culturas ancestrales, origen de civilizaciones actuales, que han estado y están en movimiento de sur a norte, de este a oeste y viceversa. Desde África, Sudamérica, Centroamérica, Asia y Europa, con la vista puesta en el preciado ultramar ”, sostiene.  

Con títulos tan sugerentes como “ Are walls rea l ly the solution? ” (¿Son los muros realmente la solución?), Silvanele nos habla del constante movimiento migratorio de los pueblos de América Central, o construye universos simbólicos inspirados en momentos históricos relevantes –como es el caso de la obra  titulada “ I also have a dream” (Yo también tengo un sueño), que rememora la famosa frase “I have a dream” pronunciada por Martin Luther King en relación a los derechos del pueblo afroamericano.  

En sus obras pictóricas, realizadas en técnica mixta, ya sea acrílico y ceras sobre tabla, o bien acrílico y acuarela sobre papel y tabla, el color azul ultramar es un elemento fundamental, que traslada, de forma sutil, a la producción escultórica de esta serie (en madera policromada).  

Piezas que dialogan sobre el mestizaje, la diversidad cultural, la igualdad, la tolerancia o la inclusión, como temáticas principales en una obra que no deja atrás una llamada de atención hacia el espectador para que observe la realidad del mundo.  

Biografía artística 

Nacida en Murcia, Silvanele (1977) es graduada en Arquitectura Superior por la Universidad de Aquisgrán (Alemania) y en Bellas Artes por la Universidad de Murcia.  

Premio Extraordinario de Fin de Carrera en Bellas Artes (2015), se ha formado en temática artística desde 1994 (en áreas tan diversas como Fotografía, Escultura reciclada, Grabado, Diseño gráfico, Edición de vídeo, Pedagogía del Arte, Pintura y Dibujo).  

Entre sus exposiciones individuales destaca “MetanatuRArezas”, (Asociación Cultural La Madriguera/ Murcia, 2017) o “El Zoo de Kafka” en el Centro Cultural de Ceutí (2018). En 2018 fue seleccionada en el “53 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura”, en Madrid a la que se suma su participación en 2019 en “Women Celebrating Creativity” (National Association of Women Artists, NAWA, New York, o el 2º Premio en “Persistence” en D´Art Center of Norfolk, Virginia, USA.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES