El espacio cultural ‘La Conservera’ convertirtá a Ceutí en una referencia internacional del arte contemporáneo

El centro, que se inaugurará el 15 de mayo, contará con un departamento pedagógico

El nuevo espacio museístico acogerá exposiciones de producción propia y competirá con los mejores museos del panorama nacional

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto al director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, y el arquitecto Fernando De Retes, presentó hoy la programación del nuevo espacio cultural ‘La Conservera’, antes Ceutimagina, cuyo objetivo es “convertirlo en uno de las espacios de arte contemporáneo más importantes de Europa”, destacó el consejero, que presentó también la programación del Espacio de Artes Visuales (EAV) desde mayo de este año hasta febrero de 2011.

El espacio de arte contemporáneo ‘La Conservera’, que se inaugurará el próximo 15 de mayo, se dividirá en cuatro zonas, lo que permitirá programar cuatro exposiciones de producción propia. Cruz explicó que el referente será “el museo que mejor funciona en España, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), por eso queremos competir con él y, como mínimo, estar a su altura”.

El consejero explicó que entre los factores que se han seguido para la programación se encuentra “el deseo de huir del ‘star system’ del arte contemporáneo, previsible en cuanto a sus nombres y la apuesta por artistas jóvenes, nacionales y extranjeros, con reconocimiento crítico y que han participado en importantes bienales y exposiciones aunque pese a ese currículo todavía hoy sean una apuesta arriesgada”. Otro de los criterios es que las muestras “tendrán elementos de discurso comunes que hacen que el recorrido sea continuo y que permitirán analizar diferentes cuestiones de actualidad, desde diferentes voces y perspectivas”. Además, todos los artistas “realizarán un mestizaje de los lenguajes artísticos tradicionales”, de forma que la pintura, la escultura o la fotografía se unirán en las instalaciones de estos creadores.

El responsable de Cultura incidió en que ‘La Conservera’ “no será un espacio más, sino el eje vertebrador en función del cual se determinarán los demás espacios pertenecientes al Departamento de Artes Visuales”. Con estas directrices, ‘La Conservera’ nace con la vocación de convertirse en “uno de los espacios de los que más se va a hablar en el contexto español y que hará de Ceutí una referencia internacional”, subrayó Cruz.

‘La Conservera’ contará con un departamento pedagógico que abordará todo lo relacionado tanto con las actividades del propio espacio de Ceutí como de todas las actividades realizadas por la Consejería en relación con las artes visuales. De Retes, el arquitecto encargado de la remodelación del espacio expositivo de Ceutí, explicó que el edificio «sufrirá unas ligeras transformaciones basadas en los principios de sostenibilidad y silencio, en tanto que éste se ha construido sobre una antigua fábrica sobre la que se ha echado una piel nueva que oculta en parte los viejos volúmenes”.

Exposiciones

La programación de ‘La Conservera’ dará comienzo el 15 de mayo con las muestras de Loris Gréaud (Francia, 1979), Banks Violette (Estados Unidos, 1973), Björn Dahlem (Alemania, 1975), y Manu Arregui (España, 1970) mientras que el Espacio de Artes Visuales expondrá desde junio a octubre una muestra del colectivo Continuum Afectivo, formado por los artistas murcianos Francisco Alcázar y Antonio García. Los artistas que expongan en el EAV también lo harán en La Conservera durante las mismas fechas. De septiembre a noviembre el nuevo espacio acogerá las muestras de Anika von Hausswolff (Suecia, 1967), Mickalene Thomas (USA, 1971), Marilyn Minter (USA, 1948) y Rosalia Banet (Epaña, 1972), que tendrán como hilo de unión la reflexión sobre el cuerpo y la identidad.

De diciembre a febrero de 2010 se expondrá la obra de Mark Grotjahn (USA, 1968), Gert & Uwe Tobias (Rumania, 1973), Valentin Carron (Suiza, 1977), Manu Muniategiandikoetxea (España, 1966), en cuatro muestras que redefinirán el papel de la arquitectura tradicional. Durante las mismas fechas el EAV acogerá la exposición del murciano FOD (Francisco Olivares Díaz). Desde marzo a mayo de 2010 Lili Dujourie (Bélgica, 1941), Lily van der Stokker (Países Bajos, 1954) y Elena del Rivero (España, 1952) harán gala de un concepto expansivo e impuro de la pintura a través de su empleo en instalaciones o piezas de videoarte mientras que el EAV mostrará el trabajo de Carolina Silva (Madrid, 1975) caracterizado por su discurso acerca de la vulnerabilidad del espacio.

De junio a septiembre los dos espacios acogerán la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta 8 mientras que de septiembre a noviembre ‘La Conservera’ acogerá las muestras de Jeremy Deller (GB, 1966), William Cordova (Perú, 1971), Assumed Vivid Astro Focus, y Jorge Peris (España, 1969). El murciano Eduardo Balanza expondrá esas mismas fechas tanto en el EAV como en el espacio de Ceutí.

Por último, desde diciembre de 2010 hasta febrero de 2011 ‘La Conservera’ mostrará la obra de Francesco Vezzoli (Italia, 1971), Pilar Albarracín (España, 1968) y Elke Krystufek (Austria, 1970), mientras que el EAV contará con la de Kalup Linzy (Estados Unidos, 1977).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES