El ayuntamiento de Ceutí tiene una deuda de 42 millones de euros

Se encuentra "en una situación crítica", dijo hoy el alcalde de Ceutí, Pascual Lorente

Murcia, 21 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Ceutí debe 42 millones de euros y se encuentra "en una situación crítica", dijo hoy el alcalde de Ceutí, Pascual Lorente.

Añadió que el informe económico, elaborado por una auditora externa, revela que los motivos de la deuda son "la mala gestión de CeutImagina", la deuda acumulada con la empresa pública 'Promociones Ceutí' (23,8 millones de euros), pagos sin contabilizar (15 millones de euros), y un desfase entre los ingresos y los gastos del ayuntamiento (casi cuatro millones de euros).

Lorente afirmó que es cierto que todos los ayuntamientos están endeudados, pero que el de Ceutí "es el que más lo está" y citó el ejemplo del ayuntamiento de Lorca, que debe 100 millones de euros, pero que tiene una población de 80.000 habitantes frente a los 10.000 de Ceutí.

Así, Lorente se comprometió a "tratar de sanear las cuentas" y a no "deber más dinero por medio de una gestión transparente".

Además, el primer edil de Ceutí indicó que los vecinos de esta localidad no sufren un perjuicio con la venta de CeutImagina y de sus obras de arte a la Comunidad Autónoma, por 12 millones de euros, ya que "se quedan en la localidad".

"Los vecinos seguirán disfrutando del museo", precisó, al tiempo que dijo que CeutImagina contará con una mayor difusión, gracias a la experiencia de gestión de la Comunidad Autónoma.

"La venta de CeutImagina es la mejor operación económica que ha habido en este ayuntamiento en años", subrayó Lorente, que explicó que gestionar este organismo suponía un lastre para el consistorio.

Afirmó asimismo que "la mala gestión" del museo le ha costado al ayuntamiento desde 2004 hasta 2008 más de cuatro millones de euros, además de los cuatro millones que aún le quedan por pagar hasta 2012.

El alcalde avanzó que en los próximos plenos se sabrán las irregularidades del edificio que alberga el museo y acusó al grupo municipal socialista de romper el acuerdo de estabilidad al "poner en peligro al consistorio y no apoyar la venta de CeutImagina, que era la única solución para salir de esta asfixia".

"Si no hubiéramos vendido ahora no podríamos pagar a nuestros proveedores ni a los funcionarios y al empezar 2009 hubiéramos sido el primer ayuntamiento en quiebra", concluyó. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES