Sobre la postura de IUCeutí en la venta del edificio del CeutImagina y de 1500 obras de arte pertenecientes al Ayuntamiento

IUCeutí quiere dejar bien claro que el edificio del CeutÍmagina ya se ha vendido en un consejo de administración de promociones de Ceutí (empresa pública) el día 28 de Noviembre.

Nos parece un error ya que esa decisión tan importante se debería haber tomado en pleno. Por otro lado, denunciar aquí que en el Consejo de Administración de Promociones de Ceutí no hay ningún representante de IUCeutí por decisión de PP y PSOE que votaron en contra cuando esto se propuso. Al igual que no pertenecemos a ningún otro consejo de administración de ninguna empresa pública. 

Sobre la venta de las 1500 obras de Arte hacemos la siguiente Justificación del voto: 

IUCeutí votó a favor del ofrecimiento del CeutÍmagina + obras de arte a la Comunidad porque fuimos nosotros los que lo ofrecimos a la Comunidad mientras estuvimos gobernando y debíamos ser coherentes con el hecho. Pero no era este voto un cheque en blanco y pusimos sobre la mesa nuestras condiciones para la venta. 

IUCeutí votó en contra de la venta del edificio y de las obras de arte en plenos posteriores exponiendo como motivos que no se cumplían nuestras condiciones, que eran:

  • Queríamos saber que futuro le esperaba al edificio. Para que la programación cultural estuviese a la misma altura o superior.
  • Queríamos saber si las obras de arte iban a seguir con sede en Ceutí o no, y si se exponían en otros sitios que llevasen el nombre de Ceutí por donde quiera que fuesen.
  • Queríamos saber que iba a pasar con los trabajadores, para garantizarles una salida.
  • Queríamos que existiese una valoración independiente de la Comunidad y del Ayuntamiento.
 

En los últimos días se han cumplido con creces estas premisas y es por eso que en el pleno de 4 de Diciembre IUCeutí ha cambiado el voto y ha votado a favor de la venta a la CARM de las obras de arte. 

Otras consideraciones que hemos tenido en cuenta para decidir el voto son:

  • La venta de las obras de Arte se hacen a un organismo público no a un particular y con el único fin de ser expuestas sin ningún interés comercial.
  • La no aprobación de esta venta podría haber supuesto que en Enero, una vez vendido el edificio, las obras de arte se quedasen sin un almacén en condiciones de conservación adecuadas, ya que la única pinacoteca que existe en Ceutí está dentro del CeutImagina.
  • La no aprobación de esta venta podría haber supuesto que en Enero los trabajadores se quedasen totalmente desamparados. Al menos con estas conversaciones hemos asegurado una salida más estable para la mayoría de ellos.
 

    ¿Que ha cambiado con esta operación para los vecinos de Ceutí?:

    • CeutImagina era un museo muy conocido regionalmente y alguna vez tuvo exposiciones internacionales. CeutImagina va a ser El museo Regional de… y va a tener repercusión Internacional las exposiciones que van a pasar por él. La oferta cultural no sólo se mantiene, sino que se amplia.
    • CeutImagina era un proyecto cultural interesante pero sin ninguna viabilidad económica, que nos costaba a los vecinos de Ceutí gran parte de nuestros impuestos y uno de los causantes de la gran deuda que tiene el Ayuntamiento. Ahora, los Ceutienses seguiremos teniendo un proyecto cultural en Ceutí de mayor entidad a coste 0€.
    • Las 1500 obras de Arte almacenadas en el CeutImagina casi nunca se exponían y casi nadie de Ceutí era conocedor de su existencia. Ahora, las 1500 obras de arte van a seguir teniendo su sede en Ceutí y van a tener más oportunidades de ser expuestas (es lo que verdaderamente deben querer los artistas EL ARTE es para que se APRECIE y no para que se guarde en un almacén) y llevarán el nombre de Ceutí por donde quiera que vayan.
    • CeutImagina traía muchos colegios durante días laborales por el tipo de exposiciones que había. Ahora el CeutImagina va a seguir manteniendo este tipo de visitas, además de los interesados en las exposiciones, ya que por las características del edificio, además de darle un uso expositivo de ámbito internacional, va a tener un uso didáctico, y con talleres de producción.
 

No hemos mencionado ningún motivo económico que justifique su venta, aunque eso es un hecho que repercute también en beneficio de todos los vecinos de Ceutí. Creemos que, en general, el acuerdo con la Comunidad es más que favorable para todos los implicados y el haber entrado en juego IUCeutí y haber aguantado con nuestra postura hasta última hora ha permitido mejorar sustancialmente las condiciones de la venta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES