Ceutí dedicará un espacio permanente a las colecciones de Saura Pacheco y Saura Mira

Murcia , 20 jun (EFE).- El pleno del ayuntamiento de Ceutí ha aprobado por unanimidad dedicar un espacio a mostrar de forma permanente las colecciones de obras de los pintores Fulgencio Saura Pacheco y su hijo Fulgencio Saura Mira, que se encuentran en los fondos de arte de esta corporación municipal.

El alcalde, Pascual Lorente, destacó la valía artística de ambos y su destacada posición en el ámbito de la pintura murciana, y dijo que el pueblo de Ceutí estaba muy orgulloso por la ingente obra que poseía de ellos.

Subrayó la generosidad de Saura Mira por haber donado al ayuntamiento importantes cuadros realizados durante su vida, entregados en repetidas exposiciones mostradas en Ceutí, que han resultado una antología del artista.

Numerosos cuadros suyos decoran en la actualidad la sala de plenos y otras dependencias del ayuntamiento.

Lorente agradeció también otras donaciones con emblemáticos cuadros de Saura Pacheco para la colección municipal, que formarán parte de la exposición permanente que se exhibirá en Ceutí.

El ayuntamiento dedicó un homenaje a Saura Pacheco (Murcia, 1905-1999) en febrero de 2003, al igual que el de Murcia, que en 1996 dio su nombre a una calle de la capital y en 1997 organizó una retrospectiva de su obra en el centro de arte Palacio Almudí.

El pintor recibió en 1956 el premio de la asociación de la Prensa por su obra "La promesa", y en 1961 obtuvo un accésit de la diputación provincial de Murcia por "Modelo ante el espejo".

En 1972 consigue su gran premio, como mérito a su vida de artista, cuanto contaba ya con 66 años, fecha en que el Estado compró su lienzo "Otoño" para el museo madrileño de Arte Moderno.

Además de pintor, Saura Mira (Murcia, 1938) es articulista asiduo en la prensa diaria regional y en revistas especializadas, donde publica estudios de carácter histórico y etnológico, actividad que en 1976 lo llevó a ingresar en la academia Alfonso X El Sabio, de Murcia.

Es también cronista oficial de Fortuna y de Alcantarilla. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES