El ayuntamiento de Ceutí dedicará un espacio a las colecciones de Saura Pacheco y Saura Mira

El Pleno del ayuntamiento de Ceutí ha aprobado por unanimidad dedicar un espacio a mostrar de forma permanente las colecciones de obras de los pintores Saura Pacheco y su hijo Saura Mira que se encuentran en los fondos de arte de esta corporación

El alcalde de este municipio, Pascual Lorente, destacó la valía artística de ambos artistas, su destacada posición en el ámbito de la pintura murciana, y dijo que el pueblo de Ceutí estaba muy orgulloso por la ingente obra que poseía de ambos pintores.

Subrayó la generosidad de Saura Mira por haber donado al ayuntamiento importantes y significativos cuadros realizados durante toda su vida profesional, entregados en repetidas exposiciones mostradas en Ceutí, que han resultado una antología del artista. Numerosos cuadros suyos decoran en la actualidad la sala de Plenos y otras dependencias del ayuntamiento.

Lorente agradeció, asimismo, otras donaciones con emblemáticos cuadros de su padre para la colección municipal, que formarán parte de la exposición permanente que se exhibirá en Ceutí.

El Ayuntamiento de Ceutí dedicó un homenaje al pintor Fulgencio Saura Pacheco (Murcia, 1905-1999) en febrero de 2003, al igual que el de Murcia, que en 1996 dio su nombre de una de una calle en esta ciudad, y en 1997 organizó una exposición retrospectiva de su obra, en el Centro de Arte Palacio Almudí.

El pintor recibió en 1956 el Premio de la Asociación de la Prensa, por su obra La Promesa, y en 1961 obtuvo un accésit de la Diputación Provincial por su cuadro Modelo ante el espejo.

En 1972, consigue su gran premio, como mérito a su vida de artista, a los 66 años de edad, al serle seleccionado y adquirido por el Estado su lienzo Otoño, que hoy forma parte de los fondos del Museo de Arte Moderno de Madrid.

En 1991, por la obra realizada a lo largo de su vida, es merecedor del Laurel de Murcia, otorgado por la Asociación de la Prensa.

Fulgencio Saura Mira (Murcia, 1938) es además de pintor articulista asiduo en prensa diaria y revistas especializadas, donde publica estudios de carácter histórico y etnológico, actividad que en 1976 le reportó su ingreso en la Academia Alfonso X el Sabio de Murcia. Es cronista oficial de Fortuna y Alcantarilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES