Concluye en Ceutí el último encuentro del proyecto europeo "Power to resist"

El Ayuntamiento local trabaja con otros cuatro socios en esta iniciativa que busca concienciar a los adultos de que sean menos permisivos con el consumo de alcohol en los menores de edad

El municipio de Ceutí acogió estos pasados lunes 16 y martes 17 de marzo el último encuentro del proyecto europeo "Gruntvig Power To Resist", que busca concienciar a los adultos de que sean menos permisivos con el consumo de alcohol en los menores de edad. Liderado por el municipio de Viborg (Dinamarca), en esta iniciativa participan Ceutí, el municipio de Tranemo (Suecia), el condado de Oldham (Reino Unido) y la ONG "ALIAT" (Rumanía). Ambas jornadas se realizaron de manera intensiva en los salones de "La Casa Pintada" del municipio acondicionada para la celebración de este proyecto-, con la participación de 27 miembros del proyecto, cinco de ellos de Ceutí.

En este proyecto de dos años de duración sus socios han trabajado a nivel local y transnacional cuatro bloques principales. El primero se llama "Lugares de encuentro" y trata sobre los espacios más propicios para encontrar y transmitir ese mensaje a los adultos. El segundo recibe el nombre de "Mirrowing" e incide en cómo el comportamiento de los mayores se ve reflejado en sus hijos. El tercero se titula "Empoderamiento" y trata sobre cómo dar autoridad a las personas que deben transmitir el mensaje. El último bloque se llama "El mensaje común" y es el que se trató en Ceutí, fijando el mensaje ideal a transmitir, con qué formato, a través de qué canales… Además, en esta cita se plantearon líneas futuras de actuación y cómo continuar colaborando una vez haya finalizado el proyecto.

"Como colofón al proyecto, el municipio de Tranemo realizará una película muda con la que transmitir el mensaje cuyo fin es intentar retrasar al máximo la edad de inicio de los menores en el consumo de alcohol", explica el concejal de Sanidad ceutiense, Francisco José Vidal. En el ámbito local, el Ayuntamiento de Ceutí ha trabajado con AMPAS, centros educativos, Policía Local, Protección Civil y la asociación "Regenera, Consciencia de Cambio". "Se han realizado experiencias piloto con padres de alumnos de infantil, ya que se trata de cambiar culturas y es importante comenzar lo antes posible", señala Vidal.

Otras iniciativas

El proyecto "Power To Resist" se incluye dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Ceutí de trabajar por la promoción de la salud. A finales de 2014, el municipio se adhirió a la "Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud", constituyendo una mesa intersectorial para trabajar estos temas a nivel municipal, y recientemente se ha firmado con el Gobierno regional un convenio para la puesta en marcha del programa "ACTIVA". Su objetivo es que los médicos del Centro de Salud prescriban a los pacientes actividades físicas terapéuticas con el fin de disminuir el riesgo de enfermedades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES