La Conservera acoge tres nuevas exposiciones con obras de una treintena de artistas nacionales e internacionales

Hasta el próximo 30 de junio se podrán visitar en Ceutí los proyectos del nuevo ciclo de comisariado abierto creado por Fernando Castro Flórez, Ana Ara y Eduardo García Nieto

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza en el Centro de Arte Contemporáneo La Conservera tres nuevas exposiciones que se podrán visitar hasta el próximo 30 de junio y que integran el segundo ciclo de comisariado abierto. Son tres muestras colectivas en las que el público podrá ver creaciones de diferentes disciplinas y formatos firmadas por más de una treintena de artistas nacionales e internacionales.

Para el segundo ciclo programado durante la presente temporada, un jurado integrado por el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, la crítica de Arte Laura Revuelta, y el director de la galería Espacio Mínimo, José Martínez Calvo, seleccionó en un concurso internacional a Fernando Castro Flórez, Ana Ara y Eduardo García Nieto como comisarios. Estos tres profesionales han creado en exclusiva para La Conservera los proyectos 'Otros relatos (el despertar de la historia y el final del storytelling)', 'Los cuerpos dóciles' y 'Felicidad clandestina', respectivamente.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Marta López-Briones, destacó "la buena acogida que tuvieron las exposiciones con las que La Conservera reabrió sus puertas el pasado mes de octubre, en torno a las que se organizaron numerosas actividades como seminarios, visitas guiadas, talleres para familias o actividades para institutos que dieron la oportunidad a un público muy amplio de acercarse al arte más actual. Un proyecto con el que La Conservera se ha situado de nuevo como un referente en el mundo del Arte Contemporáneo dentro y fuera de la Región".

Los proyectos

'Otros relatos (el despertar de la historia y el final del storytelling)' es el nombre de la primera exposición, bajo la que el comisario Fernando Castro Flórez ha reunido las obras de una quincena de artistas españoles y chilenos que conciben sus creaciones en marco de dos textos esenciales: 'El fin de la Historia', del politólogo Francis Fukuyama, y el ensayo 'Storytelling', de Christian Salmon.

Los artistas seleccionados cuentan historias en el espacio intermedio entre el relato histórico y la cultura del entretenimiento, y lo hacen a través de pinturas, dibujos, instalaciones, vídeos o fotografías que retratan contextos políticos y sociales muy diferentes, pero con numerosos puntos en común.

La comisaria Ana Ara ha seleccionado, por su parte, obras de una decena de creadores nacionales e internacionales bajo el título de 'Los cuerpos dóciles'. Se trata de una exposición que analiza la esencia de la sociedad contemporánea a través de cuatro apartados temáticos (el del soldado, el alumno, el prisionero y el trabajador). La muestra presenta a los artistas como configuradores de la heterogeneidad, como profesionales que, desde la 'rebeldía' y a través de sus obras, tratan de superar la disciplina impuesta.

'Felicidad clandestina' es la última exposición de este nuevo ciclo, creada por Eduardo García Nieto con obras de seis artistas. La muestra se articula en torno a los aprendizajes emocionales que construyen la emotividad masculina en el tránsito de la infancia a la adolescencia, y parte de un relato de la escritora brasileña Clarice Linspector que está 'escrito' en letras de vinilo en el suelo del Espacio 4 y que puede leerse desde la planta superior.

En esta muestra, el público se encontrará con creaciones de seis artistas masculinos cuyo trabajo refleja la herencia feminista. Esta exposición busca normalizar los diálogos intergeneracionales e internacionales reuniendo piezas realizadas entre 1972 y 2015, entre las que destaca la versión en castellano de la obra de Wojnarowicz 'Untitled (Onedaythiskid…)'.

Marta López-Briones destacó que "estos tres nuevos proyectos siguen apostando por la calidad y por combinar la proyección internacional de un espacio como La Conservera con la cercanía al público de la Región, que encontrará en Ceutí un espacio abierto a través del cual acercarse al mejor Arte Contemporáneo".

Las exposiciones de La Conservera se inauguran mañana y podrán ser visitadas hasta el 30 de junio, de martes a viernes en horario de 16:00 a 20:00 horas, los sábados de 11:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES