La Guardia Civil sorprende a una persona cometiendo el "timo del negativo"

Al detenido se le imputa un delito de estafa y usurpación de estado civil

Se han incautado todos los útiles necesarios para efectuar la estafa del "negativo", como productos químicos, papeles en blanco y billetes tintados

Fue interceptado cuando pretendía realizar la compra de una vivienda

La Guardia Civil ha desarrollado durante los últimos días una investigación que se ha saldado con la detención de una persona en Ceutí, como presunto autor de los delitos de estafa y usurpación de estado civil.

Con esta operación se ha logrado evitar la comisión de una estafa en la compra de una vivienda, denominada "timo del negativo", incautando todos los útiles necesarios para llevar a cabo este tipo de estafa además de dinero supuestamente falsificado.

Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil tuvo conocimiento a mediados de mes que una persona de origen camerunés pretendía adquirir una vivienda que se encontraba a la venta en la localidad de Ceutí. Lo sospechoso de esta compra-venta era que el comprador pretendía adquirir la vivienda pagando parte de la cuantía establecida mediante dinero en efectivo que decía que era capaz de "fabricar", presumiendo que se podría tratar de la estafa denominada "timo del negativo".

La Guardia Civil al constatar la información obtenida inició un dispositivo de investigación con el objetivo de evitar la comisión de la supuesta estafa e identificar y detener al sospechoso de este "timo del negativo".

Fruto de este dispositivo y una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los agentes establecieron la fase de explotación de esta investigación, logrando sorprender al presunto estafador in fraganti, mientras llevaba a cabo la actividad ilícita con la víctima, efectuando su detención e incautando todos los útiles para desarrollar la estafa. Al detenido, que se encuentra en situación irregular en España, además se le imputa un delito de usurpación de estado civil al pretender identificarse con la documentación correspondiente a otra persona.

Timo del "negativo"

En este tipo de estafa, los presuntos autores proponen a sus víctimas "multiplicar" billetes de curso legal tintando papeles en blanco. Para ello se utiliza un proceso químico consistente en la introducción un billete de curso legal entre dos papeles en blanco de las mismas medidas que el billete.

A continuación se produce la impregnación del conjunto de papeles y billete con productos químicos, son envueltos en papel de aluminio y prensados, para posteriormente, introducirlos en un recipiente que contiene agua y jabón o cualquier producto de limpieza para el lavado del conjunto.

Para que el proceso finalice con éxito se necesita algodón u otra sustancia similar para el secado de los papeles, que no portan los estafadores. Por tales motivos y con el fin de concluir el proceso, la víctima sale del lugar de los hechos para buscarlo, momento que es aprovechado para realizar el cambio del conjunto de papeles tintados y billete por billetes de curso legal. Cuando la victima de estafa regresa con el material de secado, comprueba que el resultado de la operación son billetes buenos de curso legal.

Si en la primera demostración la víctima ha "picado", queda una segunda vez con los estafadores y entrega gran cantidad de dinero para efectuar el proceso químico. Pero en esta ocasión los presuntos autores realizan el cambio de los billetes por papeles blancos y le indican a la víctima que el proceso de transformación es lento, finalmente los estafadores se marchan con los billetes buenos y la víctima se queda con recortes de papel o simplemente le entregan billetes falsificados.

Detenidos:

En esta operación ha sido detenida una persona como presunto autor de los delitos de estafa y usurpación de estado civil:

-  camerunés, de 25 años de edad y residente en Murcia.

El detenido posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos.

Efectos intervenidos:

- Varios envases que contienen componentes químicos en estado líquido y en polvo, utilizado como supuesto revelador.

- Una linterna de luz ultravioleta.

- Varios papeles en blanco, utilizados para crear billetes.

- Papel de aluminio.

- Billetes tintados para utilizarlos como negativos.

El detenido, diligencias instruidas y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Molina de Segura (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES