Exposición en el Centro Cultural de Ceutí

"Murcia y el agua: historia de una pasión"

"Murcia y el agua: historia de una pasión", es el tema de la exposición que se inauguró ayer en el Centro Cultural de Ceutí y en la que se cuenta la relación de Murcia con el agua desde la Prehistoria hasta nuestros días, explicada no sólo de forma didáctica, sino desde un punto de vista reivindicativo y crítico. Permanecerá expuesta hasta el 28 de enero

La Cultura del Agua, como elemento permanentemente en Murcia y en los murcianos, es relatada analizando la escasez de tan preciado elemento, pero también desde el punto de vista del ingenio humano para su regulación y aprovechamiento.

Mediante paneles explicativos y otros medios audiovisuales, la exposición narra cómo hace 4.500 años los primeros agricultores asentados en la zona de Jumilla ya usaban originales y habilidosos recursos para captar los caudales hídricos precisos para sus cultivos.

Analiza las primeras técnicas de riego, hace 3.700 años, así como de unos primitivos embalses que en la época argárica se usaban para almacenar el agua y usarla en tiempos de escasez. Días de carencia, de sequía, a los que se han sucedido inundaciones asoladoras, catastróficas, de las que tenemos noticia cierta desde el año 738 antes de Cristo.

No faltan las referencias al sistema de abastecimiento y desagüe creado en la Cartagena púnica, que tuvo continuidad durante la dominación romana, a través de un entramado de captación y distribución de aguas tan perfecto que no sería mejorado en sus planteamientos y efectividad hasta el siglo XIX. La muestra da a conocer mejor los acueductos romanos, las galerías de pozos, llamados lumbreras, el riego con boqueras y los primeros vestigios de aprovechamiento de las aguas con fines medicinales en los balnearios de Archena y Fortuna.

Tampoco explica los decisivos trazados de una compleja red de azudes, partidores, quijeros, acequias y brazales que aún hoy, 1.200 años después, conservan su vigencia y gran parte de las denominaciones que les dieron sus constructores, padres también de la gran obra de regulación hidráulica que es la célebre Contraparada.

La exposición está promovida por la Asamblea Regional de Murcia y la Academia Alfonso X el Sabio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES