La Conservera de Ceutí acoge el sábado el preestreno del espectáculo de teatro aéreo ´Quixote´

Con motivo del Día del Libro, otros espacios del ICA como el Cendeac organizan actividades centradas en la promoción de los textos relacionados con el arte contemporáneo

La Consejería de Cultura y Portavocía ha organizado varias actividades en los centros del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) para celebrar el Día Internacional del Libro. El Cendeac, el Centro Párraga, la Filmoteca de la Región y La Conservera acogerán conferencias, mesas redondas, proyecciones y un espectáculo de coreografías aéreas inspirado en el personaje de 'El Quijote'.

La directora general del ICA, Marta López-Briones, explicó que "los centros del ICA no podían quedar ajenos a la celebración de una fecha tan significativa como el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare. Desde la Consejería hemos organizado un programa en el que el autor de 'El Quijote' estará muy presente, pero en el que también se incluirán iniciativas para la promoción de los libros relacionados con el arte contemporáneo y se atenderá a otras disciplinas complementarias a la literatura como el cine y las artes escénicas".

Los días 22 y 23 de abril se realizarán jornadas de puertas abiertas en el Cendeac y el Centro Párraga (de 10:00 a 20:00 horas), ubicados en el Antiguo Cuartel de Artillería de Murcia. Los asistentes podrán adquirir estos días los libros editados en la colección del Cendeac con importantes descuentos, así como catálogos de las exposiciones de arte contemporáneo organizadas por la Consejería por 5 euros (hasta diez ejemplares).

El viernes 22 (18:00 horas), Fernando Castro Florez y Manuel Castro Córdoba presentarán en el Cendeac el libro de la Colección Infraleves 'Jan Fabre, artista del exceso. Todo hombre necesita un poco de locura'. Fabre "es uno de los artistas internacionales de mayor proyección, y con exposiciones en los museos más importantes y presentaciones de sus obras de teatro y coreografías en los mejores teatros y festivales se ha labrado una leyenda de 'artista metamórfico', poseedor de un universo propio inquietante y provocador", señaló la directora general.

La Colección Infraleves nació con el doble objetivo de recoger el discurso de los creadores y plantear revisiones de figuras cruciales del arte de nuestro tiempo. Tras realizarse una aproximación al teatro de Rodrigo García, ahora se plantea una lectura de Jan Fabre en dos planos: Fernando Castro se ocupa de la trayectoria general de este artista y de sus grandes instalaciones, mientras que Manuel Castro realiza una revisión del espectáculo de performance de 24 horas 'Mount Olympus'.

Por último, el Cendeac realizará el sábado 23 la donación de unos 120 ejemplares de su colección y de catálogos a la Escuela Superior de Diseño y acogerá, a partir de las 12:30 horas, una mesa redonda con artistas de la Región en la que se debatirá en torno a la obra 'Los 100 problemas del arte contemporáneo', de Juan Carlos Román y publicada también en Infraleves.

En este texto, el autor ha elaborado un detallado listado en el que recoge algunos problemas recurrentes del arte y de los artistas nacionales e internacionales que ha venido identificando a lo largo de los últimos años. Entre ellos, cuestiones sobre política museística, la práctica artística, el mercado del arte, el coleccionismo, la educación, la figura de los comisarios y los críticos, el sector privado y la audiencia.

El Quijote

En la Filmoteca Regional se proyectará, los días 23 y 24 de abril, la película 'Don Quichotte' (Georg Wilhelm Pabst, 1933), una adaptación musical de la famosa novela de Cervantes con el bajo operístico Feodor Chaliapin como protagonista. Se hicieron tres versiones de esta película: en francés, en inglés, que se conserva en muy malas condiciones, y en alemán, que está desaparecida.

También con motivo del Día Internacional del Libro, La Conservera de Ceutí organizará otra jornada de puertas abiertas el 23 de abril (de 10:00 a 20:00 horas) durante la que también se podrán adquirir libros y catálogos a un precio especial. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar la lectura de 'El Quijote' y a las 21:00 horas, el preestreno del montaje 'Quixote' de la compañía 'Grupo Puja!'.

'Grupo Puja!' es compañía residente en este espacio de la Consejería de Cultura y Portavocía, donde han creado este espectáculo de teatro aéreo basado en el viaje interior de Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero. La entrada para este espectáculo será libre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES