La Guardia Civil detiene en Murcia a un experimentado delincuente dedicado a cometer estafas inmobiliarias

También se le atribuye la presunta autoría de los delitos de hurto, usurpación de estado civil, amenazas y malos tratos en ámbito familiar

Hasta el momento se ha esclarecido una decena de delitos cometidos en Murcia y Castellón

Estafaba a las víctimas ofertando una vivienda en alquiler que no era de su propiedad

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Egosi', una investigación encaminada a esclarecer una serie de estafas relacionadas con arrendamientos inmobiliarios en Murcia, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de un vecino de Ceutí como presunto autor de los hechos. También se le atribuye la presunta autoría de los delitos de usurpación de estado civil, hurto, amenazas y malos tratos en ámbito familiar.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de julio, cuando la Guardia Civil inició una investigación para esclarecer una supuesta estafa relacionada con actividades inmobiliarias denunciada en un cuartel de la capital murciana.

En la denuncia, la supuesta víctima manifestó que, tras observar en una conocida página web una oferta de alquiler de una vivienda en la que estaba interesada, contactó con la persona que anunciaba el arrendamiento del inmueble en la pedanía murciana de Torreagüera. Después de varias conversaciones mediante mensajería móvil con el responsable del anuncio, ambos concertaron una cita en la que se formalizó la reserva del alquiler de la vivienda con la entrega de gran cantidad de efectivo, recibiendo en ese acto una copia de llaves de la vivienda.

En ese instante y ante un descuido de la víctima, el estafador abandonó el garaje comunitario del edificio, lugar donde se efectuó el pago de la reserva, dejando a la víctima encerrada en el mismo, sufriendo ésta un ataque de ansiedad por los hechos acontecidos. Poco después comprobó que las llaves que había recibido no correspondían con la vivienda arrendada.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, tras comprobar la veracidad de los hechos denunciados, iniciaron la operación con la finalidad de recabar todos los indicios posibles para esclarecer los hechos y detener a su autor.

Unos días después de iniciar la investigación, otra persona presentó una denuncia ante la Guardia Civil en la que informaba que una vivienda de su propiedad estaba siendo ofertada en alquiler en varios portales de internet sin su autorización.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron constatar que el estafador inmobiliario utilizaba un nombre y demás datos identificativos falsos para evitar ser detectado. Además se descubrió un vínculo entre ambas denuncias, ya que, al parecer, era el inquilino de la segunda denuncia el que ofertaba la vivienda arrendada para llevar a cabo la comisión de las distintas estafas.

En el transcurso de la operación se presentaron varias denuncias más de estafas con idéntico modus operandi, mismo número de teléfono de contacto y similar descripción física del autor que en el primer caso investigado.

Fruto de la investigación, los guardias civiles lograron identificar al presunto autor de esta serie de estafas inmobiliarias e iniciaron un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, lo que permitió descubrir que había huido fuera de la región, posiblemente hasta Castellón, donde residen unos familiares.

Las sospechas de los investigadores de confirmaron cuando se detectó que el sospechoso había cometido, presuntamente, una nueva estafa en la localidad castellonense de Segorbe. En este caso se trataba de un reintegro de gran cantidad de efectivo de un cajero con una tarjeta bancaria obtenida de forma ilícita. También se investiga su vinculación con la sustracción de numerosas joyas y su posterior comercialización, así como otro delito de amenazas hacia su madre y su hermano en la citada localidad castellonense.

Durante el desarrollo del dispositivo de búsqueda, los investigadores averiguaron que al sospechoso también se le buscaba por la comisión recientemente de unos hechos relacionados con violencia de género contra su expareja, por lo que se estrechó el cerco de búsqueda en los lugares que solía frecuentar y en los que pudiera residir.

Durante los últimos días, uno de estos dispositivos dio sus frutos cuando los guardias civiles localizaron al sospechoso en Ceutí (Murcia), que fue detenido como presunto autor de los delitos de estafa, hurto, usurpación de estado civil, amenazas y malos tratos en ámbito familiar.

Hasta el momento, el análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer una decena de hechos delictivos, aunque no se descarta la vinculación del ahora arrestado en la comisión de más delitos.

El detenido español, de 40 años, vecino de Ceutí y con antecedentes por delitos similares y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES