El ayuntamiento de Ceutí organiza talleres de apoyo para familiares de personas dependientes

El director de la Oficina de la Dependencia, de la consejería de Política Social, Miguel Ángel Miralles, y el alcalde de Ceutí, Manuel González, inauguraron esta mañana un ciclo de talleres en el Centro Cultural de esta localidad para apoyar a familiares de personas en situación de dependencia, que transcurrirán hasta el 21 de diciembre.

Directivos de la Obra Social de La Caixa, entidad que colabora en la organización y financiación los talleres, expusieron junto a los citados políticos el objetivo del ciclo, que además de ser un reconocimiento social a los cuidadores familiares, es ofrecerles información, consejos y apoyo necesario para asumir sus responsabilidades y poder conciliar todos los ámbitos de su vida, además de potenciar su equilibrio emocional y físico.

Las personas que tienen que atender a familiares minusválidos o de avanzada edad, están sometidas a una gran presión psíquica y física que puede hasta conducirles al abandono de sí mismas, entre otras causas debido a la concurrencia de emociones personales de difícil manejo.

En el ámbito social, se enfrentan a dificultades en el trabajo y a un posible aislamiento y desamparo social, y en el propio seno familiar a cambios de roles y al deterioro de la relación con los miembros de la familia.

Con el lema "Un cuidador, Dos vidas", los talleres tratarán de enseñar a los participantes a manejar estas alteraciones y controlar los diferentes retos inherentes a su situación, de forma que aprendan a disponer de su tiempo, a tomar decisiones, a asumir su papel y comunicarse con la persona a la que cuidan.

Junto con diversos ejercicios para asimilar estas enseñanzas, los cuidadores familiares aprenderán técnicas de musicoterapia, automasaje, relajación y respiración.

Miguel Ángel Miralles y Manuel González, junto con los directivos de la Obra Social de la Caixa

Noticias de Ceutí

42ª Carrera Pedestre Ceutí 1º Mayo (Puntuable Running Challenge 2024)

""El señor Vélez vive en una realidad paralela porque si alguien está maltratando las instituciones en nuestro país es el PSOE"", ha denunciado